Hasta 296 mil pagará Desarrollo Social a defraudados de cajas

Pide a ahorradores verificar condiciones de cajas en la entidad; hay 116 establecidas

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 18/06/2019 06:00 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 06:00

Hasta 296 mil pesos podrán recuperar  los ahorradores que fueron defraudados por 18 cajas en la entidad entre 2006 y 2011, monto que será cubierto por el gobierno del estado, informó   Yolanda Martínez López, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), quien también  confirmó que son 470 mil los  defraudados.

El 2 de junio EL UNIVERSAL informó que al menos 464 mil de estos ahorradores quedará excluidos este año de los apoyos y que sólo 5 mil 426 verán retribuidos hasta  70% de sus ahorros.

Actualmente, dice Yolanda Martínez, hay 11 mil 200 ahorradores que han superado la  primera etapa que consistente en una auditoria, considerándose listos para recibir la remuneración correspondiente. Lo que sigue es la autorización del Fideicomiso Pago (Fipago) a nivel federal.

En los últimos días, representantes del gobierno local y diputados locales y federales han encabezado reuniones con los representantes de los afectados y las cajas de ahorro.

Al respecto, la funcionaria agregó que el gobierno estatal destinará 24 millones de pesos de las arcas locales  para coadyuvar al pago de los afectados. “Esta cantidad, junto con lo que aportará la federación, a través de Fipago, hará posible que más de 45% de los más de 11 mil ahorradores reciban su pago”, dijo. En esta primera etapa  comenzará con el pago a los ahorradores que perdieron sumas no mayores a 40 mil pesos.

“Hay alrededor de 5 mil más, pero el compromiso al que llegamos, junto con los legisladores, es pagar primero a estas personas, para después cubrir el pago al resto”, agregó.

 “La cantidad que la legislación que regula el pago establece como máxima para entregar a los afectados es de 269 mil pesos, sin importar que hayan ahorrado más”, indicó.

 Martínez López señaló  que fueron 18 cajas, en diferentes regiones,  las que cometieron fraude en contra de los ahorradores, ninguna de éstas contaba con el aval de la Comisión Nacional Bancaria de Valores.

Actualmente, en la entidad hay más de 116 cajas, por lo que pidió    verificar sus condiciones antes de depositar ahorros.

Temas Relacionados
defraudados cajas de ahorro

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo