Por cerrar, al menos 24 unidades médicas del IMSS en Oaxaca

Se espera que las 12 UMU del IMSS establecidas en Valles Centrales, las dos de Tuxtepec y otra en Loma Bonita entreguen sus inventarios a más tardar el 30 de junio

Foto: Alberto López Morales
Estatal 18/06/2019 12:02 Actualizada 12:48

Aunque él área de Comunicación Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca aseguró a EL UNIVERSAL que en la entidad no se tiene registro de cierres de Unidades Médicas Urbanas (UMU), de acuerdo con personal médico que pidió el anonimato, al menos 24 de estas unidades están por cerrar sus puertas en el estado.

De ese total nueve se ubican en la región del Istmo de Tehuantepec y sólo en la  ciudad de Juchitán, 16 mil personas de escasos recursos ya se quedaron sin el servicio médico desde el 31 de mayo de este año.

También se espera que las 12 UMU del IMSS establecidas en Valles Centrales, las dos de Tuxtepec y otra en Loma Bonita entreguen sus inventarios a más tardar el 30 de junio. Las UMU del Istmo que están en proceso de cierre son las que están en Salina Cruz,  Tehuantepec, Tapanatepec y Santo Domingo Ingenio.

En Juchitán ya suspendieron la atención médica a embarazadas, a diabéticos, a hipertensos y a los niños con problemas de desnutrición, en cuatro de las cinco Unidades Médicas Urbanas. 
La única que dará incluso el servicio de consulta externa y curaciones hasta el 31 de diciembre de este año, es la que funciona en la colonia popular, 21 de marzo en Juchitán.

Las personas que recibían la atención médica en dichas Unidades ahora tendrán que acudir al centro de salud más cercano a su domicilio.

Apenas el 4 de junio un grupo de trabajadores del programa Prospera Componente Salud se manifestaron a las afueras del Palacio de Gobierno en la capital de Oaxaca. Acusaron que por disposiciones del gobierno federal, para acatar las medidas de austeridad, 167 empleados se quedaron sin trabajo, por lo que exigían su reubicación. 

El día de hoy EL UNIVERSAL publicó que 300 Unidades Médicas Urbanas que prestaban servicio a personas adscritas a Prospera cerraron sus puertas en 18 entidades, incluida Oaxaca, y su personal fue despedido.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo