Oaxaca suma 420 muertes por Covid-19; registra 116 casos en un día

Con estos contagios la entidad registra tres mil 566 casos positivos y 420 muertes asociadas al coronavirus

Foto: Edwin Hernández
Estatal 18/06/2020 19:55 Alejandro Rangel Oaxaca de Juaréz Actualizada 19:55

Este jueves, Oaxaca acumuló 116 nuevos casos de Covid-19 y 20 decesos más en 24 horas, de acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud del Gobierno federal (Ssa); con estos contagios confirmados la entidad registra hasta hoy un total de tres mil 566 casos positivos y 420 muertes asociadas a esta enfermedad.

La información de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) indica que un total de dos mil 596 casos se han descartado al resultar negativos, mientras que 890 pacientes se consideran sospechosos y esperan diagnóstico médico. En total, siete mil 52 casos han sido notificados de esta enfermedad por un nuevo coronavirus.

De acuerdo con la institución de salud federal, de los dos mil contagios confirmados, 589 permanecen activos en la entidad —con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días—, y dos mil 607 se indican en recuperación. Por sexo, los datos indican que los hombres siguen siendo los más afectados, pues del total de casos acumulados en la entidad, 56% son varones y 44% mujeres. 

A nivel nacional, hoy se registraron 5 mil 662 casos por el nuevo coronavirus, sumando un total de 165 mil 455 confirmados, y 19 mil 747 defunciones, 667 más que ayer. 

Por municipio, la capital del estado, junto con las demarcaciones de su zona conurbada, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino, se mantienen como el epicentro de la epidemia en la entidad, pues en conjunto suman mil 359 de los tres mil 566  contagios confirmados: Oaxaca 950 casos y 95 muertes; Xoxo, 267  y 25 respectivamente, y Santa Lucía, 142 y 15. 

Mientras que San Juan Bautista Tuxtepec se mantiene como el segundo municipio en solitario con más casos de Covid-19, pues acumula 329 contagios confirmados y 66 pacientes fallecidos, según los datos federales.  

De acuerdo con el semáforo epidemiológico federal, Oaxaca se mantiene en color rojo.

El subsecretario de la Prevención y Promoción de la Salud presentó ayer un balance de cómo han ido enfermando las comunidades indígenas en México por Covid-19 e informó que hay 327 defunciones en las poblaciones indígenas, mil 760 casos confirmados, y 428 casos sospechosos.

El funcionario federal señaló que entre estas fechas se han presentado 327 defunciones y que han estudiado a 4 mil 157 personas en las poblaciones indígenas, al respecto de las defunciones, precisó que en Yucatán, Estado de México, Quintana Roo, Oaxaca y la Ciudad de México, son los estados en los que se han presentado mayores decesos de población indígena.

Mientras que para los contagios, los estados que más casos presentan son Yucatán, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo