El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, confirmó la firma de un acuerdo de “bilateralidad” entre el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Al término de la conmemoración del 145 aniversario luctuoso de Benito Juárez, el mandatario estatal recalcó que este acuerdo se realizará en el marco de las leyes existentes y con ello, negó que se devuelva el control del sistema educativo al sindicato magisterial.

La bilateralidad es una de las demandas centrales de la Sección 22 del SNTE al Gobierno del Estado, tras la refundación del IEEPO en el año 2015, que sacó de cargos directivos en la dependencia estatal a miembros del sindicato.

Eloy López Hernández, secretario general del gremio de maestros, ha explicado que el movimiento magisterial demanda ser partícipe en la solución de problemáticas que enfrentan los maestros referentes a incidencias como permisos de maternidad, cambio de adscripción, salarios retenidos, entre otros.

El director general del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, reiteró por su parte que la bilateralidad será en el marco de lo que la ley establece y en las cuales se definen las funciones y alcances de cada una de las partes.

Este acuerdo entre el IEEPO y la Sección 22 del SNTE se tiene previsto que se firme mañana.