Avanza recuperación de monumentos dañados por sismos: INAH

Hasta junio de 2018, el INAH reportó como terminados los trabajos de reconstrucción y conservación de 24 monumentos históricos, dos zonas arqueológicas y dos bienes muebles

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 18/07/2018 17:45 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:49

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que tras los sismos que se registraron el pasado mes de septiembre, los trabajos de restauración avanzan y se han logrado reparar 24 monumentos históricos.

A través de su representante en el estado de Oaxaca, Omar Vásquez, el INAH precisó que en la entidad hay alrededor de 600 monumentos históricos con daños. Éstos se extienden a 12 zonas arqueológicas donde las afectaciones al patrimonio de bienes muebles son incontables, dijo.

Hasta junio de 2018, el INAH reportó como terminados los trabajos de reconstrucción y conservación de 24 monumentos históricos, dos zonas arqueológicas y dos bienes muebles.

El delegado de la dependencia en el estado puntualizó que la región que sufrió más daños fue Valles Centrales, seguida de la Mixteca y en tercer lugar el Istmo de Tehuantepec. No obstante, los daños también se registraron en la Sierra Norte y Sierra Sur.

"Para nosotros, esto sigue siendo una emergencia, así lo vemos y así lo seguimos atendiendo", declaró al hablar de las largas jornadas laborales que enfrenta diariamente el personal del INAH para culminar con las labores de restauración.

Resaltó que para los trabajos de remozamiento en los diferentes sitios que son considerados patrimonio histórico, se requiere una estrecha relación con las autoridades gubernamentales y eclesiásticas, quienes han facilitado los trabajos. Sobre todo a través del Instituto del Patrimonio Histórico del Estado de Oaxaca, dependencia con la que se ha creado un vínculo.

Por otro lado, el INAH y sus colaboradores aseguraron que pese al presupuesto reducido para trabajar, las tareas se han asumido con responsabilidad y entusiasmo.

Asimismo, añadieron que colaboran con otras instancias como la Fundación Alfredo Harp Helú, la Fundación Slim (que ha donado lonas para proteger inmuebles), las universidades de Barcelona y Génova, que aportarán estudios de suelo, para coadyuvar a la recuperación del patrimonio cultural.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo