Víctimas de Nochixtlán presentarán denuncia contra ex funcionarios

La denuncia será presentada ante la PGR pero en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 18/08/2017 13:41 Lizbeth Flores / Colaboración Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:41

A un año y dos meses de los hechos violentos del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, el Comité de Víctimas interpondrá este viernes una denuncia penal contra los probables responsables, ante funcionarios federales de la Procuraduría General de la República.

La querella será presentada ante la PGR pero en la oficina de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca en Nochixtlán, municipio de la región de la Mixteca, informó Santiago Ambrosio Hernández, presidente del Comité de Víctimas.

En esta denuncia acusan a los funcionarios de los tres niveles de gobierno por los hechos violentos que se extendieron hasta Hacienda Blanca, agencia de San Pablo Etla, en el Valle Central, lo que dejó un saldo de ocho personas muertas y más de 100 heridos.

"Va enfocada al crimen de lesa humanidad contra quien resulte responsable de los gobiernos municipal, estatal y federal", indicó.

De acuerdo con Ambrosio Hernández la denuncia será firmada por 150 pobladores de Nochixtlán, quienes resultaron heridos.

La ratificación de la demanda será la otra semana en la Ciudad de México, para el comienzo de las declaraciones de los afectados. La reunión de este viernes fue programada a las 13 horas.

Una primer queja fue puesta en junio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la cual habrían especificado nombres de los probables responsables que señalan, entre ellos, al ex gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El 19 de junio de 2016 el operativo de la Policía Federal y Estatal para liberar la supercarretera Oaxaca-México en Nochixtlán, que estaba bloqueada por el magisterio y organizaciones sociales, derivó en un enfrentamiento con la Sección 22 y pobladores.

Por otra parte, el dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eloy López Hernández, confirmó el inicio del ciclo escolar 2017-2018 para el lunes 21 de agosto, pero, declaró, será de manera simbólica.

De igual manera, reiteró, el rechazo a los 366 profesores evaluados quienes recibieron plazas en esta semana.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo