El Registro Civil no tolerará actos de corrupción, asegura director
La institución colabora con la Contraloría General para efectuar indagatorias sobre denuncias de cobros ilegales
El director del Registro Civil del estado de Oaxaca, Christian Hernández, informó que tras la denuncia que se dio a conocer en redes sociales sobre supuestos actos de corrupción que cometen los empleados en las oficinas de la dependencia, se inició una investigación de manera conjunta con la Contraloría General del Estado para deslindar responsabilidades.
Tras 90 días al frente de la dependencia, el funcionario precisó que recientemente se realizó una campaña para transparentar el costo del acta de nacimiento, mismo que asciende a 93 pesos.
Asimismo, indicó que la dirección general ha recibido denuncias por el cobro excesivo de trámites, como es el caso de una CURO --cuya obtención no tiene costo-- que se vendió por 750 pesos por un servidor público que fue cesado del cargo. Por cobros indebidos se han cesado a dos empleados.
Agregó que tras el video que se difundió a través de las redes sociales, en el que un usuario denuncia a una empleada por presuntamente quedarse con el pago de un servicio, la Contraloría estableció acuerdos con la Dirección del Registro Civil para evitar que los actos de corrupción sigan sucediendo.
En tanto, anunció que en aproximadamente 15 días, se dará un primer informe respecto a las investigaciones que se realizan en las oficialías y oficinas donde se realizan los trámites.
Precisó que la instancia a su cargo no tolerará abusos ni actos de corrupción en contra de los usuarios y que supervisa de manera personal las distintas áreas que ofrecen servicio al público.
El director de la dependencia reiteró que el acta de nacimiento no tiene fecha de vencimiento, por lo que no es necesario renovar en caso de que se modifique el formato. Además, actualmente, existe un formato único en todo el país.