Golpea sequía a más de 71% del territorio oaxaqueño

Son 409 municipios los que presentan clima anormalmente seco: Conagua; el mes de julio se registró el clima más elevado, según registros históricos

Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
Estatal 18/08/2019 09:00 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez Actualizada 09:04

La sequía que padece Oaxaca golpea a 71.7% de los municpios de la entidad y, en algunos casos, la situación es de probable emergencia, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según el reporte de la dependencia federal con corte al 31 de julio de 2019, de los 570 municipios, en 409 de ellos se tiene algún grado de sequía o clima anormalmente seco.

La Conagua detalla que 127 municipios oaxaqueños padecían los estragos de sequía moderada; 53, de sequía severa; siete, de sequía extrema y tres de sequía excepcional, el mayor grado con que puede ser medido aquel fenómeno. A ellos se sumaban otros 219 municipios que registraron clima anormalmente seco.

La sequía excepcional se caracteriza por pérdidas generalizadas de cultivos o pastos, riesgo alto de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, lo que se traduce en una probable situación de emergencia debido a la ausencia de agua.

Los municipios oaxaqueños que se encontraban en condiciones de sequía excepcional son Matías Romero Avendaño, San Juan Guichicovi y Santa María Chimalapa.

En tanto que los municipios San Juan Comaltepec, San Juan Lalana, San Juan Mazatlán, Santa María Guienagati, Santa María Petapa, Santiago Yaveo y Santo Domingo Petapa sufren los estragos de sequía extrema, un periodo en el que se suscitan pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo y se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

El Servicio Meteorológico, a través de la Conagua, informó que julio de 2019 se clasificó como el segundo julio más seco a nivel nacional, de acuerdo con sus registros históricos, y detalló que la mayor parte del país recibió lluvias por debajo del promedio.

Las regiones con mayores déficits de lluvias fueron el Pacífico norte y sur, el oriente y sur del territorio nacional (desde Tamaulipas hasta Oaxaca y Chiapas) y la Península de Yucatán.

“En el sur de Veracruz surgió una zona con sequía excepcional (D4), debido a la ausencia de lluvias por debajo del promedio en escalas de tiempo mayores a seis meses”. Al 31 de julio de 2019, la cobertura con sequía desde moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue de 30.9%, 4.7% mayor con respecto a los valores calculados al 15 de julio del mismo año.

Temas Relacionados
sequía municipios Conagua

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo