Pide diputada entregar registro y resoluciones de casos de violencia política contra la mujeres

De acuerdo con el exhorto, la lista deberá entregarse al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO)

Pide diputada entregar registro y resoluciones de casos de violencia política contra la mujeres
Tomada de Twitter
Estatal 18/08/2020 20:59 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez Actualizada 20:59

La diputada local Rocío Machuca Rojas presentó una iniciativa en la que exhorta a la Fiscalía General del Estado a entregar el registro, actualizado al presente mes de agosto, de los casos de violencia política de género.

De acuerdo con el exhorto, la lista deberá entregarse al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en un plazo de 20 días hábiles.

La iniciativa de punto de acuerdo también solicita al TEEO la publicación de las resoluciones en materia electoral y el cumplimiento de las mismas, enfatizando las relativas a la violencia política en razón de género; mientras que al IEEPCO, le pide que en todos los registros de precandidatas y candidatas se observe puntualmente lo establecido en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado.

Asimismo, exhorta tanto a la Fiscalía General de Oaxaca, al TEEO, al IEEPCO, así como a la Secretaría General de Gobierno, a cumplir con el marco jurídico local que garantizan el derecho a una vida libre de violencia política en razón de género de las mujeres.

La legisladora de Morena expresó que desafortunadamente, a medida que aumenta la participación política de las mujeres, también se ha empezado a visibilizar que las mujeres se enfrentan a violencia política en razón de género, no solamente por sus agresores, sino también por el Estado.

“Prueba de ello es el caso de Nayelli Ortiz Jiménez de Santa Lucía del Camino, quien tuvo la necesidad de recurrir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para acreditar la violencia política en razón de género cometido en su contra por Dante Montaño Montero, presidente municipal de Santa Lucía del Camino”.

La resolución del TEPJF, advirtió la legisladora, también señala la obligación constitucional de las autoridades jurisdiccionales en la materia, el ordenar la implementación de las medidas de reparación integral a favor e Nayelli Ortiz, así como “delinear para no dejar impunes los hechos y reparar el daño a las víctimas”.

Rocío Machuca recordó además que es obligación de la Fiscalía estatal investigar, con la debida diligencia, las denuncias por violencia política en contra de las mujeres realizadas por los servidores públicos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo