Crónica. Quince horas de dolor sin su hijo

Los médicos tuvieron que sedar a la madre del menor para controlarle la crisis nerviosa

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 18/09/2017 20:51 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:02

De la felicidad por la llegada de su segundo hijo, Leonardo, pasó a la angustia y dolor por más de 12 horas.

Todo porque una mujer disfrazada de enfermera burló la vigilancia policiaca, ingresó al Hospital Civil de la ciudad de Oaxaca, y se robó al bebé, con el pretexto de hacerle la prueba del tamiz.

Desde las tres de la mañana de hoy, Itzel Flores Páez, una joven ama de casa, de 25 años de edad, vivió angustia, dolor, sufrimiento, estrés... las peores horas de su vida.

Los médicos tuvieron que sedarla para controlarle la crisis nerviosa provocada por no saber dónde está su hijo, quien nació hace tres días, luego de que la noche del 15 de septiembre ingresara al nosocomio.

La desesperación invade los corazones de los papás, tíos y abuelos.

Sonia Sánchez, madre de Gadiel Abimael Sánchez, el padre de Leonardo, llora entre la reja de acceso del hospital público de Oaxaca, "Doctor Aurelio Valdivieso", bajo la responsabilidad de los Servicios de Salud.

Son las nueve horas y ella clama ayuda para encontrar a su nieto, mientras reprocha la falta de seguridad y la omisión de las autoridades de este centro médico para informarles sobre la situación.

"Una enfermera pasó a decirle a mi nuera que le iban a hacer el tamiz auditivo y ella no sabía, se lo entregó y nadie se daba cuenta, ¿cómo es posible que una enfermera pueda entrar?, yo tengo tres días aquí y no me dejaban ver a mi nieto", dice ella, sollozando.

De acuerdo con doña Sonia, fue a alrededor de las tres de la mañana de este lunes cuando la responsable del plagio ingresó al hospital y se llevó a Leonardo.

Narra que su nuera y nieto debieron de ser dados de alta el domingo, pero el pediatra, quien había ordenado unos estudios, no llegó; este fue el motivo para quedarse otro día.

Primeras pistas

 

Minutos después de las nueve horas, la Agencia Estatal de Investigaciones detiene a una mujer con un bebé en la colonia Ampliación de Santa Lucía del Camino, para llevarlos a hacer las pruebas de ADN correspondientes a fin de determinar si la identidad del menor de edad corresponde al del plagiado.

Pero hay quienes dan por entendido que el recién nacido ha sido localizado y avisan de la noticia.

Esta desinformación enfurece a la familia y Gadiel, padre del recién nacido, de oficio mototaxista, discute con la Policía Estatal y los guardias del lugar, quienes impiden su ingreso al hospital por cuestiones de seguridad.

Allí, reclama la ironía, de negarle el acceso, mientras una desconocida pudo entrar y llevarse a su hijo.

Enojado y angustiado exige a las autoridades continúen con la búsqueda de su bebé hasta no estar confirmado que el localizado es suyo.

Han pasado 15 horas de la sustracción y la familia aún no sabe si el bebé, al que le realizan pruebas, es Leonardo, para ya llevarlo a su hogar, en San Juanito, agencia municipal de la ciudad de Oaxaca.

Nadie les informa nada, dice Adán Sánchez, cuñado de Itzel, quien desde la madrugada ha perdido la tranquilidad al no poder ver ni abrazar a su sobrino.

Angustia total

"Muy estresantes, angustiado con ganas de llorar, son muchas emociones con las que te encuentras, se siente muy horrible", expresa.

Irónicamente, después de lo sucedido, las autoridades del Hospital Civil, a cargo de la doctora Jenny Hernández Cuevas, colocaron un aviso impreso en una hoja en los accesos, donde informan que por la "contingencia" que generó el robo del recién nacido, nadie puede entrar al lugar sin un gafete o identificación oficial.

Alrededor de las 17:00 horas, los primeros indicios. “¡Sí es el bebé! ¡Sí es Leonardo!”, el grito de júbilo afuera del hospital; adentro, larga espera por los trámites ministeriales.

Una hora después, los familiares de los padres se irritan. Protestan, sacan carteles. Exigen, claman el esclarecimiento del caso ya. Al filo de las ocho de la noche, un cantinflesco comunicado de la Fiscalía General: sí es pero se confirmará. La angustia y el dolor siguen.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo