Inadecuada e insuficiente atención de gobierno tras sismo, afirman las ONG

En un recorrido efectuado del 11 al 14 de septiembre la Misión de Observación Humanitaria no gubernamental atestiguó las afectaciones físicas y humanas por el movimiento telúrico

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 18/09/2017 16:04 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:04

La Misión de Observación Humanitaria (MOH) determinó que las autoridades de los tres niveles de gobierno presentaron a más de tres días del sismo de 8.2 grados Richter, una falta de coordinación para brindar ayuda humanitaria, además de que distribuyen de forma discrecional el apoyo que llega a las comunidades afectadas en la región del Istmo.

En un recorrido efectuado del 11 al 14 de septiembre por San Francisco Ixhuatán, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero, Río Pachiñe, San Dionisio del Mar, Pueblo Nuevo (Agencia Municipal de San Francisco del Mar), San Mateo del Mar, Santa María Xadani y Unión Hidalgo, la organización no gubernamental atestiguó las afectaciones físicas y humanas por el movimiento telúrico.

Entre las observaciones, que destacó la MOH fue que las autoridades no actuaron de forma oportuna, mientras que de forma inmediata existió una amplia presencia militar y policía federal.

“La ayuda humanitaria que ha llegado es deficiente e insuficiente. Las necesidades básicas urgentes de las personas afectadas por el sismo como el derecho al agua, a la alimentación y a la salud, entre otros, no han sido cubiertas”, detalló la organización en un comunicado.

La Misión Humanitaria destacó que los esfuerzos de acopio y entrega de víveres por parte de la sociedad civil se han enfrentado a hostigamiento y, en algunos casos, el acopio ha sido decomisado.

Así también, criticó que se haya involucrado a la secretarías de Energía y de Turismo y a la Comisión Nacional Forestal, las cuales que no tienen ni la capacidad ni la experiencia en este tipo de desastres para realizar diagnósticos de los inmuebles dañados.

Ante estas y otras observaciones contra políticos que se benefician de la tragedia, las organizaciones que conforman la MHO, exigen a los gobiernos proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas damnificadas.

Al gobierno federal recomendó iniciar las labores de reconstrucción en calidad de urgencia con un enfoque de prevención de desastres, así como proveer a las personas de un refugio digno debe ser una prioridad.

Las organizaciones exigieron que en los esfuerzos de reconstrucción se deben contemplar la recuperación de los medios de vida y la economía local.

La Misión de Observación de Ayuda Humanitaria la conforman el Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Codigo DH), Oxfam México, Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), Servicios para una Educación Alternativa (Educa) y Tequio Jurídico.  

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo