Suspenden en Oaxaca el simulacro del 19 de septiembre
Dicho acto estaba programado en conmemoración de las acciones de rescate que se efectuaron tras el sismo de 8.1 grados, sucedido en 1985
El gobierno de Oaxaca informó la suspensión del simulacro programada para este 19 de septiembre, acto que se realiza en conmemoración de las acciones de rescate que se efectuaron tras el sismo de 8.1 grados, sucedido en 1985.
Dichas tareas que se efectuaron por diversos cuerpos de rescate, dieron origen al "Día Nacional de Protección Civil”, mismo que en en la entidad no se llevará a cabo debido a las condiciones de emergencia en las que se encuentra la entidad.
En el oficio CEPCO/DG/DIDGR/0930/2017 dirigido al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) solicitó la cancelación de la alerta sísmica que cada año se emite como parte megasimulacro.
El director general del Cires, Juan Manuel Espinoza Aranda, se comprometió a atender la petición y declaró que este año, se tomó esta decisión con el gobierno de Oaxaca, pues podría causar pánico en la población, luego del sismo de 8.2 grados ocurrido el pasado jueves 7 de septiembre, cuyas réplicas suman alrededor de tres mil.
Sin embargo, corporaciones de seguridad y rescate coadyuvan en la capacitación de diversos sectores de la población, para actuar en caso de sismo.
Cabe mencionar que desde el decreto constitucional que data de abril de 1986, el mega simulacro no había sido suspendido.