El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, confirmó que recibirá al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien visitará este miércoles la región del Istmo de Tehuantepec.

“Estamos muy entusiasmados de recibir al presidente electo y de empezar una coordinación muy intensa a favor de lo más importante, que es Oaxaca. Todo lo que pueda aportar al estado va a ser bienvenido y por supuesto muy bien recibido por parte de la población”, dijo.

En entrevista colectiva, detalló que el próximo mandatario mexicano conocerá los avances de la reconstrucción y las necesidades pendientes, para lo cual le expondrá que todo el apoyo que venga del gobierno federal será fundamental para los damnificados por los sismos de septiembre pasado.

-¿Se plantearán también temas de seguridad al presidente para que apoye con la Gendarmería?

-La ruta que debe seguir el nuevo gobierno es fortalecer las policías estatales, estoy convencido de que el esfuerzo que se ha hecho en administraciones anteriores, han sido por la vía federal y ha habido resultado, hay que analizar casos que han tenido éxito y ha sido a través de fortalecer las policías estatales.

“Así que mi propuesta respetuosa va a ser que fortalezcan las policías estatales con recursos, equipamiento, para que nosotros podamos hacer un desdoble y enfrentar a la delincuencia”, manifestó.

De los daños causados por los sismos del 19 de septiembre de 2017 en la región de la Mixteca, expuso que continúa el apoyo y no se abandonará a ninguna familia damnificada.

Previamente, Murat Hinojosa encabezó un acto con el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro Del Mazo Maza, con quien firmó un acuerdo de coordinación para fortalecer el Centro Mexicano de la Tortuga en Mazunte y el proyecto “Global Environment Facility” que busca diseñar e implementar un Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) tanto públicas como privadas, marinas y terrestres que sean económicamente sostenible.

Dijo que Oaxaca es ejemplo a nivel internacional por el trabajo comunitario que se realizan en las localidades, lo que permite que la entidad ocupe el primer lugar en número y superficie con iniciativas voluntarias de conservación en México.