Sin reforma a pensiones, UABJO estará en quiebra

Se estima que para 2024 habría 50% de jubilados y no sería posible cubrir nóminas del personal

Hace unos días las instalaciones de la UABJO estuvieron tomadas por estudiantes quienes exigían, entre otras cosas, cese a los cobros de inscripción./ Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 18/09/2019 08:00 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 08:23

La  quiebra del sistema de pensiones y jubilaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) es inminente y mantiene el riesgo de un irreversible colapso financiero, según un estudio realizado por la empresa Valuaciones Actuariales del Norte, tras una convocatoria emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Actualmente absorbe 30% del presupuesto de la UABJO que para este año fue de mil 49 millones de pesos, a lo que se suman prestaciones laborales de los trabajadores  que no son reconocidas por la SEP, por lo que alcanza 40% de sus recursos públicos.

El personal, al estar afiliado al IMSS, tiene derecho a los ramos de seguro y,  por otra parte, el Contrato Colectivo de Trabajo les  otorga prestaciones en especie y financieras, independientemente de las del IMSS. La universidad le da  al trabajador jubilado 100% del último salario que tuvo al momento de retiro, más las demás prestaciones que tenía como activo y que incrementan conforme aumenten las prestaciones.

Hasta diciembre de 2016, se contaba con una reserva de 110 millones 635 mil 365 pesos, generados por los subsidios federales y universitarios, que resultan insuficientes para hacer frente a las obligaciones por concepto de pensiones a los trabajadores.

Para  los trabajadores es  más conveniente ser jubilados que trabajadores activos porque tienen más beneficios

Para  2020, detalla el informe de la FCA, el número de jubilados alcanzará la tercera parte de los trabajadores activos y cuatro años después a 50%.

Actualmente la UABJO enfrenta un déficit superior a los 300 millones de pesos provocado por su sistema de pensiones y jubilaciones, que afecta directamente a la nómina de los trabajadores que aún están activos.

Para el cierre de este año, por ejemplo, requiere de más de 130 millones de pesos para cubrir sus compromisos de pago de salarios y prestaciones.

“En estos momentos para trabajadores universitarios es mucho más conveniente ser jubilados que trabajadores activos porque tienen más beneficios... los costos de las jubilaciones los están asumiendo los trabajadores en activo”, reconoce el rector Eduardo Bautista Martínez.

Valuaciones Actuariales del Norte advierte que de no realizarse una reforma al sistema de la UABJO, las causas principales de descapitalización futura  son el incremento en la esperanza de vida, disminución de la tasa de natalidad, inexistencia de normatividad para la creación de reservas, reconocimiento de antigüedad, tasas bajas de interés, insuficiencia de aportaciones e inexistencia de sueldo regulador.

Además, de no realizarla, “el sistema de pensiones quedará en manos del gobierno federal, estableciendo las reglas y condiciones que seguramente no serán las de mayor beneficio y apoyo a los trabajadores”.

Según la empresa que realizó el estudio, una reforma tendrá beneficios como que la pensión sea vitalicia con transmisión a beneficiarios (actualmente no se permite).  También  será posible pensionarse por jubilación (la única forma actual), vejez, retiro anticipado, incapacidad por causas ajenas al servicio o por riesgos de trabajo, muerte por causas de trabajo o  ajenas, pago  de gastos funerarios y seguro de vida.

Una vez realizada la reforma, agrega, será urgente la creación de un fideicomiso e iniciar gestiones ante los gobiernos estatal y federal para obtener fondos que se integren a las  pensiones que administrará el fideicomiso.

“Lo que requerimos  es sensibilidad y disposición [de los sindicatos], porque no se trata en este momento de salir con un tema de coyuntura, sino de un tema de sostenibilidad de nuestra casa de estudios”, asevera el rector

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo