UABJO recibe 40 mil pesos al año por alumno, menos de la media nacional

El rector Eduardo Bautista asegura que la UABJO no cuenta con recursos para ofrecer gratuidad.

Estatal 18/09/2019 08:15 Fernando Miranda Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 08:16

Para que la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) pueda garantizar la gratuidad y obligatoriedad  de al educación superior, que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se necesitaría un incremento de al menos 40% al presupuesto anual que recibe, asegura  el rector Eduardo Bautista.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el rector señala que en la UABJO están en “la mejor disposición” para sumarse a los esfuerzos que hace la federación, pero para lograrlo primero tendría que alcanzarse el equilibro de las finanzas de la universidad, pues  no se cuenta con recursos para eliminar el cobro por servicios escolares y enfrentar así el costo de la gratuidad.

“No es pedir por pedir, no es sólo levantar la mano, se trata también de responder a la transparencia y rendición de cuentas”, dice Bautista sobre la solicitud de que se aumenten en al menos 40%  los recursos que recibe la UABJO y agrega que este aumento podría llegar con reglas de operación específicas e incluso etiquetarse directamente para las unidades económicas como escuelas y facultades.

Falta mayor capital.

“Puede ser gradual”, dice el rector sobre esta solicitud de más recursos, y argumenta que la asignación de presupuesto a las universidades deber ser más transparente, para que dejen de existir “universidades de primera y de segunda”.

Para ello, explica, debe existir un piso parejo para todas las intituciones de nivel superior, pues actualmente la universidad oaxaqueña recibe sólo 40 mil pesos al año por alumno, menos de la media nacional,  mientras que hay universidades del norte del país que reciben hasta 110 mil.

Además de igualar condiciones, el rector asegura que debe existir un programa de compesaciones a universidades que históricamente han estado en desvetaja en la asignación de recursos.

Actualmente  la UABJO  es una de las nueve universidades del país que enfrentan graves problemas económicos que ponen en riesgo su labor.
 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo