Cancelan Macrosimulacro de 19-S en Oaxaca, ante riesgo de Covid-19

Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que la decisión se toma derivada de la contención y respuesta a la situación de salud pública

Cancelan Macrosimulacro de 19-S en Oaxaca, ante riesgo de Covid-19
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 18/09/2020 15:21 Redacción Actualizada 15:21

Oaxaca de Juárez.— Ante el riesgo que representa la pandemia de Covid-19 para Oaxaca, que se mantiene en semáforo naranja, este 19 de septiembre no sonarán las alertas sísmicas en la entidad,  pues no se llevará a cabo el Macrosimulacro Sísmico que cada año se realiza.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) dio a conocer que esta decisión se toma “derivada de las medidas de contención y respuesta a la situación de salud pública por el Covid-19”.

El titular de la CEPCO, Antonio Amaro Cancino, indicó que este sábado los 13 altoparlantes no emitirán el sonido de alerta sísmica de manera programada, ejercicio que se realiza año con año, en el marco del Día Nacional de Protección Civil y del aniversario de los terremotos de 1985 y ahora de 2017.

Para conmemorar el 35 aniversario del sismo del 19 de septiembre de 1985, y el tercero del sismo del 2017, la CEPCO realizará un simulacro de gabinete, que consiste en “una reunión de coordinación en una mesa de trabajo con los integrantes de la Unidad Interna de Protección Civil”.

Lo anterior, dijo el titular de la CEPCO, con el propósito de “establecer el objetivo, hipótesis, diseño del escenario y ensayar las funciones de cada uno de los integrantes de la Unidad conforme a los procedimientos del Plan de Emergencia”.

Dicho ejercicio de gabinete realizado por la CEPCO culminará con una evaluación que se realizará en coordinación con las 12 Delegaciones de Protección Civil.

Ante dicha cancelación del Macrosimulacro, la CEPCO advirtió que si se llegara a presentarse el sonido del alertamiento, “éste se tratará de un sismo mayor a 5.6 de magnitud, por lo que se pide a la población mantenerse atenta y seguir las indicaciones de las Coordinaciones Municipales de Protección Civil, CEPCO y autoridades civiles y militares”. 

Hasta este viernes, de acuerdo a cifras de los Servicios de Salud, la entidad oaxaqueña suma un total de 15 mil 96 casos de coronavirus confirmados, de los cuales 386 siguen activos; además, las muertes por la enfermedad suman mil 376.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo