Este viernes, el Istmo de Tehuantepec estrenó su Centro de Justicia el cual concentra oficinas del Poder Judicial, de la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y de la Defensoría Pública del Estado.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, inauguró este espacio que centraliza a instituciones gubernamentales de este sector, en compañía del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Eduardo Pinacho Sánchez.

Durante este evento informaron que el nuevo Centro de Justicia del Istmo brindará atención integral a más de 213 mil habitantes de esta región de la entidad.  Para su edificación, el municipio de El Espinal donó el terreno.

Con una inversión de 62.57 millones de pesos, el nuevo espacio de Justicia ubicado en El Espinal alberga los Juzgados de Control, Penal, Primero y Segundo Familiar, así como el Primero Civil que atenderán asuntos de Juchitán, Matías Romero, Tehuantepec y Salina Cruz. Donde además trabajará personal de la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General de Justicia del Estado y Defensoría Pública del Estado.

Ante el presidente de la Junta de la Coordinación Política del Congreso estatal, Horacio Sosa Villavicencio, del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, así como del presidente municipal de El Espinal, Hazael Matus Toledo, Murat Hinojosa celebró el trabajo coordinador de los poderes del estado, con respeto a su autonomía, a favor de la justicia que demanda la sociedad oaxaqueña.

“Por eso estamos aquí, porque Oaxaca nos obliga, Oaxaca nos exige y nos exige resultados, por ello estamos unidos a favor de este estado”, resaltó.

En el encuentro, al que asistieron presidentas y presidentes municipales de la región del Istmo, el gobernador destacó que sin certeza jurídica, sin la aplicación de la Ley, si no se enfrenta la impunidad, no se tiene la oportunidad real de construir una sociedad sólida.

Destacó también que la justicia y gobernabilidad se construye todos los días, en diferentes formatos, "como es la realización de estos espacios dignos en donde se puede llevar a cabo una función auténtica de lo que es la responsabilidad y el servicio a la ciudadanía con la aplicación justa de la ley", señaló.

En tanto, el magistrado también presidente del Consejo de la Judicatura del Estado, Eduardo Pinacho, mencionó que "los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial trabajan de manera armónica y coordinada en beneficio de lo que reclaman los oaxaqueños: una verdadera justicia, eficiente, profesional y expedita."

Agregó que el Centro de Justicia del Istmo es una concreción de la idea de que los espacios deben ser no sólo cómodos, accesibles y modernos, sino deben responder a las necesidades tanto del personal que ahí laboran como de los justiciables, tras reiterar el compromiso del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura por  la transformación y modernización del sistema de justicia.

En su participación, Vasconcelos Méndez, señaló que este Centro de Justicia "simboliza el conjunto de instituciones que integran el sistema de Justicia, de donde parten decisiones trascendentales en beneficio de la ciudadanía de esta importante región del estado".

"Hoy necesitamos un pacto para fortalecer el sistema de Justicia; sólo la unidad y la suma de esfuerzos por parte de los tres niveles de gobierno y organismos autónomos, podemos lograrlo", puntualizó.

El diputado Horacio Sosa se pronunció a favor del Centro de Justicia del Istmo, el cual señaló que permitirá brindar mejores servicios a las personas que acudan a este espacio, por lo que hizo un llamado a los trabajadores a "redoblar esfuerzos", y que esta atención llegue a más personas, sin favoritismos, y se contribuya a que la justicia sea efectiva, completa, imparcial, pronta y expedita.

Así también, Hazael Matus señaló que la búsqueda de la justicia es una tarea en la que gobiernos conjuntos deben poner su esfuerzo y capacidades para así erradicar el rezago que padecen los municipios y ciudades del estado.

Como parte de este evento, el gobernador entregó de manera simbólica escáneres para el inicio del programa de digitalización de expedientes de la región del Istmo.

Los magistrados y consejeros de la Judicatura estuvieron presentes de manera virtual durante la inauguración de este espacio, el cual integra cuatro edificios que aloja cuatro instituciones gubernamentales: Poder Judicial, integra un juzgado de control, dos juzgados familiares, un juzgado civil y un juzgado penal; Fiscalía General de Justicia, integra fiscalías y agencia estatal de investigaciones, Unidad Pericial y Atención Especializada de Género y Menores, del distrito de Juchitán de Zaragoza; Secretaría de Seguridad Pública, Policía Estatal y la Unidad de Medidas Cautelares; así como la Defensoría Pública en el distrito de Juchitán de Zaragoza.