Viajan otros 19 adultos mayores a EU, a través de “Guelaguetza Familiar”

Hombres y mujeres de distintas comunidades de Oaxaca viajarán a Los Ángeles, California, para reunificar familias que llevan más de 20 años sin verse

Foto: Especial
Estatal 18/11/2017 12:41 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:41

Como parte del programa "Guelaguetza Familiar Oaxaca-EU", un tercer grupo de adultos mayores con familiares radicados en diferentes ciudades de Estados Unidos de Norteamérica, partió hoy hacia el país vecino, para compartir cultura, costumbres y tradiciones, además de conocer a sus nietos y demás familiares.

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) informó que se trata de 19 hombres y mujeres, originarios de comunidades del estado como Tlacolula, Zaachila, Nochixtlán, Huajuapan, Etla y Teposcolula, quienes respondieron a la convocatoria de la dependencia y arribarán este mismo sábado a Los Ángeles, California.

5fce7e23-649f-4e0e-af8b-08596f630035.jpg

Uno de ellos es Raymundo Aquino Hernández, de 87 años de edad, quien vive en Tlacolula y permanecerá en el país vecino durante 10 días. El programa cultural, que ha trasladado a los abuelos de familias oaxaqueñas a territorio estadounidense, tiene como uno de sus objetivos el reunificar familias, pues quienes viajan, no han visto a sus familiares desde hace más de 20 años.

En la primera Guelaguetza Cultural, fueron un total de 21 personas de la tercera edad, quienes viajaron a ciudades de Nueva York, donde pudieron participar en un intercambio cultural, con el acompañamiento del personal de la dependencia.

8453eba2-fc38-4166-8c1f-a00b2389285e.jpg

De acuerdo a las cifras del IOAM, en Estados Unidos, viven más de dos millones de oaxaqueños, principalmente en estados como California, Washington, Oregon, Texas, Florida, Nueva York, Nueva Jersey y Georgia.

Por otro lado, el IOAM destacó que otorga servicios de apoyo a los migrantes como trámite de documentos de identidad, constancia de identidad, trámite de doble nacionalidad, localización de migrantes, repatriación de enfermos, indemnización por fallecimiento, ayuda en trámite de visas, entre otros.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo