MULT denuncia más agresiones armadas en la región Triqui; anuncia jornada para exigir pacificación

La más reciente, informó, ocurrió la tarde del sábado 16 de noviembre

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Estatal 18/11/2019 19:56 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 19:56

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) denunció que se han registrado nuevas agresiones armadas en la región triqui de Oaxaca, en las que personas desconocidas han disparado hacia algunas poblaciones.

La más reciente, informó, ocurrió la tarde del sábado 16 de noviembre de 2019 cuando un grupo de personas presuntamente originarios de las comunidades Santa Cruz Tilapa y Guadalupe Tilapa dispararon contra la comunidad llamada Cieneguilla.

Los disparos provinieron desde el cerro del “Toro”, detalló, y no reportaron personas lesionadas o asesinadas.

“Exigimos al gobierno del estado y al gobierno federal su intervención inmediata”, externó ante el surgimiento de la violencia nuevamente en la zona triqui de Oaxaca, que se encuentra dentro de la región Mixteca.

Esta denuncia se suma a la realizada el pasado 20 de septiembre, en la que el MULT dio a conocer la irrupción de un grupo armado a la comunidad Ojo de Agua de San Juan Copala; quienes presuntamente hicieron disparos de armas de fuego, desplazaron forzosamente a familias de sus viviendas y hasta ahora, se desconoce el paradero del agente municipal, Pedro Martínez López.

Según el MULT, las personas armadas son paramilitares del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) que lidera Macario García Merino, que hostiga a gente de inocente como menores de edad, mujeres y personas de la tercera edad para dividir a los pueblos triquis.

García Merino, por su parte, aceptó que sí ingresaron a Ojo de Agua pero que fue a invitación de la comunidad para ofrecerles la gestión de los recursos de los ramos 28 y 33 del presupuesto público federal y para adherirse a su organización de manera voluntaria.

“En ningún momento fue así, llegaron fuertemente armados tan es así que hasta este momento se ignora el paradero del agente de policía municipal; y nuestros compañeros desplazados de sus viviendas quienes nos contaron del terror que vivieron ante los disparos con armas de alto calibre de uso exclusivo del ejército”, replicó el MULT.

Además, el pasado viernes 25 de octubre de 2019 fue asesinado Raúl Martínez Aguilar, ex agente municipal de la comunidad Cumbre Yerbasanta y militante activo de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

El vocero de la Ubisort, Fabián Pereda Pereda, aseguró que este crimen político pone en riesgo la paz social y pretende desestabilizar nuevamente la zona triqui.

“Nuestra organización social, por todos los medios, hemos venido haciendo el llamado permanente al Gobierno del Estado, de la urgente necesidad de firmar un acuerdo de Paz con Justicia y  Dignidad para la Región Triqui”, agregó.

Sin embargo, denunció que las autoridades encargadas de preservar la paz y la estabilidad política en el estado han hecho caso omiso. La Secretaría General de Gobierno (Segego), dijo, se ha portado indiferente y la Fiscalía General del Estado “ha puesto oídos sordos a nuestros reclamos de justicia”.

El MULT informó que emprenderá una jornada de lucha para exigir la reconciliación y un acuerdo de pacificación en la región triqui; los detalles de la jornada o movilizaciones se realizarán mañana en la ciudad de Oaxaca.

Comentarios