Este miércoles, el Congreso de Oaxaca exhortó al Poder Ejecutivo estatal a establecer y encabezar de manera urgente una mesa de trabajo para atender las demandas de trabajadores del Programa de Vectores, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y ordenar el pago inmediato de los adeudos que tengan con su personal.

Al aprobar dos puntos de acuerdo de urgente y obvia resolución, durante la Sesión Ordinaria de este 18 de noviembre, la 64 Legislatura demandó a la dependencia responsable de la salud pública a garantizar este derecho a la población oaxaqueña, mediante medidas que prioricen la operatividad de diversas áreas.

En ese sentido, pidió a la Dirección General del Hospital de la Niñez Oaxaqueña implementar los mecanismos necesarios para garantizar la prestación gratuita del servicio de salud.

Desde el Congreso estatal, legisladores hicieron un llamado para que suministren de forma oportuna, permanente, constante e ininterrumpida de medicamentos e insumos indispensables para el control de la sintomatología de los y las niñas con cáncer, y el control de su deterioro físico.

El llamado surge ante los bloqueos realizados en días pasados por padres y madres de familia de pacientes que se atienden en el área de Oncología en el Hospital de la Niñez Oaxacaqueña, quienes exigían el abastecimiento de medicamentos en ese nosocomio para no interrumpir su tratamiento.

Asimismo, solicitaron instruir lo necesario para que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental audite de manera estricta y exhaustiva la administración de esta dependencia.

Lo anterior, debido a las protestas que distintas áreas del sector salud y Jurisdicciones Sanitarias mantienen respecto a demandas relacionadas con el uso de los recursos públicos.

Durante la asamblea legislativa de este miércoles, las y los asistentes rindieron un minuto de silencio en memoria de la señora Candelaria Beatriz López Obrador, hermana del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien falleció este día. Así también por el deceso del líder social triqui, Rufino Merino Zaragoza, y exdiputado en la 59 Legislatura local.

La Mesa Directiva turnó para su estudio y debate a comisiones correspondientes102 proposiciones e iniciativas de reforma. Además, sometió a votación 38 dictámenes y decretos, y dio publicidad en primera lectura a 41 documentos.

 

Centro de Salud en Tuxtepec

Por otra parte, la diputada Laura Estrada Mauro demandó que por conducto de los Servicios de Salud de Oaxaca y la Secretaría de Finanzas, realicen lo necesario para garantizar la construcción/sustitución del Centro de Salud Urbano con clave 00SSA0002245, en la agencia municipal de San Bartolo en Tuxtepec Oaxaca, que desde hace tres años está detenida.

Se trata de una unidad médica con influencia de atención para 10 mil beneficiarios, misma que fue demolida en el mes de noviembre del año 2017 para sustituirla por una nueva infraestructura; sin embargo, por mala planeación y lentitud, el presupuesto asignado, que ascendió a 18 millones de pesos, tuvo que devolverse a la federación.

“Durante la recepción del Cuarto Informe, el gobernador del Estado dijo que en materia de salud se ha trabajado; pero hay temas pendientes y demandas sociales que no han sido atendidas”, señaló Estrada Mauro.

Esta demanda se suma al exhorto presentado en días pasados para requerir al Poder Ejecutivo a que, por conducto de la Secretaría de Finanzas, informe sobre el subejercicio en los SSO debido a una "mala administración de recursos que quedó al descubierto por la emergencia sanitaria por la Covid-19".

Asimismo, pidió al gobierno municipal de Tuxtepec, para que asuma la responsabilidad que le compete y desarrolle incansablemente las gestiones necesarias que garanticen el derecho humano a la salud de los y las tuxtepecanas.