Niega IEEPO adeudo de horas clase a maestros de Secundarias Técnicas

La demanda de los maestros, explicó, se trata de horas extra de clases que los mismos docentes se autoasignaron

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Estatal 18/12/2019 12:31 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:31

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) aseguró que ni ellos como institución ni la Secretaría de Educación Pública (SEP) adeudan salarios y prestaciones a los profesores de Secundarias Técnicas.

La demanda de los maestros, explicó, se trata de horas extra de clases que los mismos docentes se autoasignaron y que serían gratuitas, y que incluso las llamaron horas – tequio.

Los profesores del nivel de secundarias técnicas cumplieron más de 20 horas de bloqueo carretero frente a las vialidades del estadio de béisbol “Eduardo Vasconcelos” para exigir el pago de alrededor de tres mil “incidencias” y de horas extra.

El IEEPO, señaló que desde el 2015, con la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, los maestros y sus estructuras sindicales se autoasignaron esas horas - tequio, que dicen haber trabajado.

También desde el 2015, puntualizó, los pagos de la nómina educativa los hace la Federación; por ello es improcedente que le pidan al IEEPO cubra los pagos de las horas - tequio.

“Con el nuevo sexenio y la nueva relación con el magisterio de México, la Sección 22 pidió solución a una serie de demandas que se llamaron “incidencias administrativas”, entre las que estaba el pago de las horas - tequio de Secundarias Técnicas.

“Para atender y dar seguimiento a las demandas del magisterio y las incidencias administrativas, se instalaron mesas tripartitas en las que participan la Secretaría de Educación Pública (SEP), el IEEPO y la dirigencia magisterial. Hasta la fecha se han realizado 10 mesas tripartitas”.

La dependencia estatal apuntó que por la nueva relación del magisterio con los gobiernos estatal y federal, en este año 2019 la Sección 22 solicitó en las mesas tripartitas que el gobierno federal reconozca esas “horas - tequio”, para que se les paguen.

El gobierno federal autorizó 125 millones de pesos para los pagos únicos de “incidencias administrativas”, recurso que tiene previsto ser ministrado en el mes de enero. 

“Por eso no tiene justificación el bloqueo a las calles de la Ciudad de Oaxaca por un reducido grupo de maestros.

“Hasta que la Federación dé los recursos se podría atender la problemática de los docentes de Secundarias Técnicas y de otras “incidencias administrativas”, conforme lo priorice la representación sindical en sus propios espacios”, finalizó.

Temas Relacionados
telesecundarias Sección 22 IEEPO

Comentarios

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Decomisan mil 500 cajas de cerveza en la capital de Querétaro; su venta se estima en 500 mil pesos

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Jaime Ernesto Pineda Arteaga presenta complicaciones por la enfermedad, informó la dependencia

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Para mantener la tradición en Día de la Candelaria, tamalero recorre las colonias de la ciudad de Oaxaca