Repatriación de oaxaqueños se redujo un 19% en 2017

Lo anterior, de acuerdo con las autoridades estatales, es un indicador de que las políticas migratorias del presidente norteamericano, no han impactado de manera negativa para la entidad

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 19/01/2018 17:12 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:12

La repatriación de oaxaqueños que emigraron de manera ilegal hacia los Estados Unidos de Norteamérica se redujo en un 19 por ciento en el 2017, respecto al número registrado en el 2016, según datos del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

Mientras en 2016 se repatriaron a 14 mil 671 personas migrantes originarias de Oaxaca, el número descendió a 11 mil 894; es decir, dos mil 777 connacionales menos.

Para la titular del IOAM, Aída Ruiz García, este es un indicador de que las políticas migratorias del presidente norteamericano, Donald Trump, no han impactado de manera negativa para el país ni para el estado como se esperaba.

Otro indicio, dijo, fue el incremento en las remesas --dinero que los oaxaqueños radicados en el vecino país del norte envías a sus familias en Oaxaca-- que en números absolutos ascendió a 48.3 millones de dólares más a lo enviado en 2016.

Hasta el mes de septiembre de 2017, de acuerdo con la dependencia, el estado recibió mil 48 millones de dólares en remesas; un aumento de 4.6% respecto al mismos periodo del año anterior.

 

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo