Alertan por intenso frío en Oaxaca; emiten recomendaciones
El Frente Frío número 29 trae consigo además lluvias y norte fuerte a intenso.
Autoridades de Oaxaca alertaron sobre el descenso de la temperatura y emitieron una serie de recomendaciones a la población en general.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), el Frente Frío número 29 trae consigo además lluvias y norte fuerte a intenso
De acuerdo al pronóstico meteorológico que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la amplia masa de aire ártica que lo genera, transitaran sobre Veracruz y sur del Golfo de México durante la noche del sábado.
Indicó se prevé que se presenten lluvias y tormentas aisladas en la Cuenca del Papaloapan y norte del Istmo, así como descenso en la temperatura, niebla densa y lloviznas que se dejaran sentir en mayor medida en la Sierra Norte, zona Mazateca y Mixe.
Este aire frío se propagara rápidamente durante el domingo y lunes hacia la Mixteca, Cañada y Valles Centrales con posibilidad de heladas fuertes en zonas mayores de dos mil metros sobre el nivel del mar.
En tanto dijo que, sobre el Istmo de Tehuantepec en especial en el tramo La Venta-La Ventosa se presentara evento prolongado de “Norte” fuerte a intenso previéndose rachas superiores a los 100 kilómetros por hora.
Por lo que recomienda precaución a todas las embarcaciones marítimas en el Golfo de Tehuantepec por oleaje elevado y marejadas fuertes, así como al transporte terrestre en el tramo la Venta-la Ventosa.
Ante las bajas temperaturas que afectarán al territorio oaxaqueño el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), señaló que de forma conjunta con la Coordinación Estatal de Protección Civil y los Servicios de Salud del Estado, se realizan acciones de información y prevención para la promoción de la salud en diferentes escuelas de educación básica de la entidad durante la temporada de frío.
Recomendó abrigar a las y los niños y adolescentes con ropa gruesa, taparse boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío, usar suéteres, chamarras y calzado cerrado.
Otras medidas son el lavado de manos en los escolares puesto que los virus se encuentran en muchos lugares donde ellos juegan; vigilar las actividades al aire libre, procurar en ellos una alimentación adecuada y en caso de que algún alumno presente una enfermedad respiratoria acudir con el médico.
Así también se pide a la población escolar estar atento a la información que emita la Coordinación Estatal de Protección Civil para conocer los cambios climatológicos.
Por su parte la directora de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca, María del Pilar Nava Ramírez exhortó al uso de ropa gruesa que cubra todo el cuerpo, comer frutas amarillas ricas en vitamina C como la naranja, mandarina y el limón; además de informar que, al salir de un lugar caliente, deben cubrirse boca y nariz para evitar respirar aire frío.
La responsable de la prevención en el sector recomendó que, en caso de usar chimeneas, calentadores u hornillos, deberán verificar que haya la ventilación adecuada para evitar intoxicaciones y cuidar que las y los infantes no se acerquen, sellar puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruces de corrientes y salida de calor acumulado en casa.
Finalmente, los SSO solicitaron poner especial atención en niños, niñas, adultos mayores y enfermos crónicos, ya que son los más vulnerables.