Cinco mil niñas y niños en Oaxaca con espectro autista

Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular brindan servicios de educación especial a más de 12 mil menores de edad en esa condición.
Foto: Especial
19/02/2019
10:30
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

En el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger, que se conmemoró este 18 de febrero desde el 2007, se calcula que en el estado de Oaxaca al menos cinco mil niñas y niños tienen trastornos que se encuentran dentro del espectro autista.

Mientras que a nivel nacional, en cuatro de cada mil partos nacen infantes con esta condición.

Este padecimiento se caracteriza por un conjunto de problemas mentales y de conducta, que se engloban dentro de los trastornos del espectro autista, y tiene su origen en la etapa prenatal, es decir, antes del nacimiento, y se debe a que hay anormalidades en la formación y funcionamiento de los circuitos de las neuronas cerebrales.

En la entidad, hay 45 Centros de Atención Múltiple (CAM) y 98 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular donde se brindan servicios de educación especial a más de 12 mil menores de edad que nacieron dentro del espectro autista y otros trastornos.

De acuerdo con datos del sector salud, en estos casos no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje.

Las primeras palabras y frases aparecen en la edad esperada, pero hay una importante alteración en los comportamientos no verbales, como en la expresión de la cara; no miran a los ojos.

Por otra parte, son incapaces de desarrollar relaciones con sus compañeros, no comparten los intereses de las otras personas, y también pueden tener ciertos patrones de comportamiento repetitivos o extraños.

Comentarios