No hay reglas para tarjeta de empleo a centroamericanos
Hace falta el procedimiento de la federación y del INM, dice delegada federal.
A más de 15 días de que se anunció la entrega de tarjetas de Visitantes y de Trabajadores Fronterizos, pensadas para emplear a migrantes centroamericanos en seis estados del sureste, incluído Oaxaca, en la entidad ni la delegación del gobierno federal ni diputados locales saben cómo y partir de cuándo funcionará.
Fue el 28 de enero cuando el gobierno federal anunció el término de la recepción de solicitudes de centroamericanos para recibir la tarjeta de Visitantes por Razones Humanitarias, de las cuales, hasta el 11 de febrero, el Instituto Nacional de Migración (INM) habían entregado 13 mil 270 para que los migrantes transiten de forma segura por México hacia Estados Unidos.
En esa misma fecha se informó que, aunque no habría más registros para la primera tarjeta, el programa seguiría funcionando mediante dos modalidades: visitantes regionales y trabajadores fronterizos, las cuales beneficiarán a los migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador que decidan realizar actividades económicas en territorio mexicano.
Además de Oaxaca, la tarjeta contempla otras cinco entidades: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, según informó la Secretaría de Gobernación (Segob) tras la visita de su titular, Olga Sánchez Cordero, a la zona fronteriza del sur mexicano.
Consultada por EL UNIVERSAL, Nancy Ortiz Cabrera, delegada federal en Oaxaca, reconoció que hasta ahora aún no recibe información del INM sobre cómo y cuándo se aplicarán los programas para emplear a los migrantes centroamericanos beneficiarios de las tarjetas, tanto de razones humanitarias como la de trabajadores fronterizos.
“Todavía no nos dan las reglas de operación de esos programas”, explicó la también coordinadora de los programas de Bienestar.
Alejandro Solalinde Guerra, activista a favor de los migrantes, aseguró que hasta el momento ha faltado comunicación de parte del INM, sobre todo de su delegación en Oaxaca, para informar cómo operarán las tarjetas de trabajadores fronterizos, “para que los migrantes sepan que pueden emplearse en las entidades del sureste y no anden arriesgando su integridad para llegar a la frontera norte”.
Sin registro ni datos. Al respecto, Gloria Sánchez López, diputada local por Morena y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Migración de la 64 Legislatura, coincidió en que hace falta información sobre cómo se aplicará este programa de empleo para migrantes, pues explicó que tampoco existe un registro o base de datos sobre cuántos llegarán a la entidad.
“No sabemos cuántos de los 13 mil 270 beneficiarios de las tarjetas tengan pensado regresar a Oaxaca en busca de empleos”, señaló.
Además de la falta de información, Sánchez López dijo que habrá complicaciones para emplear a los migrantes centroamericanos, porque Oaxaca ya es expulsora de mano de obra que busca en el territorio estadounidense las oportunidades “que en empobrecidas regiones de la entidad no encuentran”.
De acuerdo con la titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, la migración de Oaxaca a EU sigue creciendo y actualmente ahí viven 2 millones de oaxaqueños que sólo en 2018 enviaron mil 534 millones de dólares, colocando a la entidad en quinto lugar nacional por envío de remesas.
Por ello, la diputada Sánchez López asegura que si la migración de oaxaqueños se incrementa cada año, será complicado ofrecerle empleos a los centroamericanos.