Protestan en Seguro Popular; exigen reinstalación de 167 empleados
En la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, también se manifestaron empleados de la Comisión Estatal del Agua y del STAUO
Integrantes de la Sección 9 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud protestaron este martes en las oficinas de Seguro Popular de Oaxaca, para exigir la inmediata reinstalación de 167 empleados despedidos recientemente.
Los inconformes declararon que también les adeudan quincenas, por lo que pidieron la inmediata acción de las autoridades estatales para dialogar con los encargados del programa y evitar que las personas afectadas se queden sin empleo. Asimismo, señalaron que aunque se reunieron para protestar, la oficina de Seguro Popular funciona de forma regular, pues las instalaciones no fueron cerradas.
Al respecto, el director del programa federal en Oaxaca, Juan Carlos Márquez, detalló que las protestas e inconformidades de la base trabajadora, derivan de la culminación del programa Prospera, que cerró a partir del 31 de diciembre.
La decisión fue tomada por el gobierno federal, para reemplazar el programa por otro llamado "Becas Benito Juárez". Pese a la disposición oficial, a la fecha no se han dado a conocer las reglas de operación del nuevo programa; la fecha límite para ello es el 26 de febrero y saber de qué forma funcionará el mecanismo de reciente creación.
Márquez explicó que por lo anterior, no se había planeado la forma en la que se iba a trabajar con el personal que laboraba para Prospera Componente Salud. "Lo que se hizo después de un cabildeo con la Secretaría de Salud fue decidir darle seguridad laboral y jurídica a los trabajadores, siguiendo la indicación del gobernador, Alejandro Murat", recalcó.
No obstante, los contratos para este programa duran un periodo de tres meses y mientras tanto, esperan las nuevas reglas de operación para evitar que más de cien familias se queden sin fuente de ingresos.
Más quejas
En la sede de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en el bulevar Eduardo Vasconcelos de la capital, afiliados al Sindicato de Trabajadores Académicos de la UABJO protestaron tras intentar entregar su pliego petitorio, como parte de la revisión anual de demandas.
En el mismo sitio ya se encontraba personal de la Comisión Estatal del Agua, que demandó la asignación de bases y respeto a otras prestaciones laborales.
Mientras tanto, en la sede de Ciudad Administrativa, oficinas de gobierno ubicadas en Tlalixtac de Cabrera, un grupo de empleados de base salió con pancartas al patio, para manifestar su inconformidad en contra de funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente.