Defensoría de Oaxaca condena agresión contra periodistas y emite medidas cautelares
Este miércoles, periodistas que realizaban una cobertura informativa en el Tribunal Unitario Agrario fueron agredidos por manifestantes
Tras la agresión que sufrieron al menos 11 reporteros, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares y condenó este tipo de actos de violencia.
Este miércoles, periodistas que realizaban una cobertura informativa en el Tribunal Unitario Agrario fueron agredidos por manifestantes de San Sebastián Tutla, por lo que la Defensoría solicitó protección para los comunicadores.
El órgano autónomo condenó este tipo de actos de violencia pues aseguró que "atentan contra la libertad de expresión, ya que el ejercicio informativo de las y los comunicadores es fundamental para la sociedad, al permitirle acceder a otro tipo de derechos".
El ataque a los reporteros quedó documentado en videos y transmisiones, por lo que la DDHPO ofreció acompañamiento a los heridos durante la denuncia de los hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGEO), dependencia a la que exigió realizar una investigación "pronta y expedita para que estos actos no queden impunes".
La agresión a 11 reporteros por parte de manifestantes de San Sebastián Tutla quedó registrada en videos y transmisiones, por lo que la @DDHPO ofreció acompañamiento a los heridos durante su denuncia en la Fiscalía https://t.co/YIX7jHiUnP
: Cortesía pic.twitter.com/XzJyXQPyMP
— El Universal Oaxaca (@ElUniversalOax) February 20, 2020
Sólo entre 2015 y 2019, en Oaxaca suman 253 las investigaciones que ha abierto la defensoria derivadas de quejas o cuadernos de antecedentes relacionados con violaciones a los derechos de periodistas y en ese lapso de tiempo se dictaron 18 medidas cautelares.
Por ello, el órgano reiteró la importancia de la labor periodística y "el debido respeto que debe existir por la misma no solo de las autoridades, sino de todos los sectores sociales".
Hasta la tarde de hoy, se informó la detención de tres adultos y un menor de edad por la agresión a los periodistas.