La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) aplica un protocolo de atención y vigilancia en las instalaciones del Centro de Reinserción Social de Tanivet, ubicado en Tlacolula, en los Valles Centrales.

Lo anterior es resultado de que se diera a conocer a través de redes sociales que unas 400 personas privadas de su libertad realizarían una huelga de hambre, como medida de protesta por diversos hechos que atentan contra sus garantías individuales.

De acuerdo con el expediente DDHPO/0276/(24)/OAX/2020, desde este lunes 17 de febrero, la defensoría dictó medidas cautelares a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para garantizar la integridad física de las personas que se encuentran privadas de su libertad en dicha prisión, a lo que se sumó el envío de un equipo multidisciplinario para aplicar el protocolo.

Además, pese a que la Secretaría de Seguridad Pública aseguró que no existía tal huelga y que todo en el penal se mantenía en calma, el órgano autónomo requirió un informe a la dependencia, respecto a los motivos que generaron la inconformidad.

La DDHPO reiteró que es su compromiso vigilar que a las personas privadas de la libertad les sean respetados "los derechos humanos que no le fueron transgredidos por la sentencia y sin los cuales no puede llevarse a cabo un verdadero proceso de reinserción social".

Entre los derechos que deben respetarse a las personas privadas de la libertad se enlistan el derecho a la vida, a la dignidad, a la integridad física, psíquica y moral; así como la igualdad de trato; petición a las autoridades; defensa, a no ser discriminadas; a la salud; al trabajo; así como a la educación y recreación, entre otros.

La DDHPO resaltó que de manera permanente personal de la Defensoría Especializada en Centros de Reclusión lleva a acabo visitas a los Centros de Reinserción Social de Oaxaca, además de atender quejas de familiares de personas privadas de su libertad.