Se declaran en huelga de hambre 7 docentes jubilados; exigen pago de prima de antigüedad

"¡Exigimos el pago de la prima de antigüedad como un derecho!", se lee en las cartulinas que los inconformes pegaron en la puerta de Casa Oficial

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Estatal 19/02/2020 11:08 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 20:53

Un grupo de siete maestros jubilados y pensionados afiliados a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se declararon este miércoles en huelga de hambre a las afueras de la casa oficial del gobierno estatal. 

Se trata de cinco mujeres y dos hombres, todos docentes retirados entre los años de 2006, 2007 y 2008, quienes reclaman el pago de la prima de antigüedad, una prestación laboral con la que cuentan los sindicalizados del magisterio y que denuncian no haber recibido. 

"¡Exigimos el pago de la prima de antigüedad como un derecho!", se lee en las cartulinas que los inconformes pegaron en la puerta del inmueble oficial.  Entre sus reclamos también está la renuncia de Francisco Ángel Villarreal, titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEEPO), y la solicitud de una audiencia con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Como parte de su inconformidad, poco después de las 10 de la mañana los jubilados cerraron el paso vehicular sobre Avenida Juárez, en la esquina del parque El Llano que está cercana a la casa de gobierno. La vialidad permanece bloqueada.

El 11 de febrero pasado, el IEEPO dio a conocer que por "omisiones legales" no tenía la obligación de pagar la  prima de antigüedad a un total de 375 docentes jubilados, porque que en su caso no se cumplió con todas las etapas del proceso legal.

La autoridad educativa aseguró que dichos maestros  no fueron considerados por una omisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y "por la falta de pericia de sus abogados"; quienes no tienen una resolución firme de su caso.

Por lo anterior, el IEEPO dijo que no tiene "la obligación legal" de pagarles dicha prestación. 

Según la dependencia, hasta esa fecha se había realizado el pago de 22.9 millones de pesos a 862 docentes retirados, de los cuales todos acreditaron legalmente su situación con la documentacioìn idónea y cubrieron todos los requisitos legales.


Pago en trámite

El IEEPO informó que actualmente se encuentra en trámite el pago de 271 personas de los mil 133 docentes jubilados que ganaron el juicio respectivo, de fecha 16 de marzo de 2017. Al respecto, precisa que el abogado del personal jubilado, con laudo desde el mes de diciembre de ese mismo año, no ha presentado la documentación que establece la ley para concluir el trámite de pago.

Respecto a la demanda de jubilados que fueron omitidos por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el IEEPO reitera que no está obligado a realizar ningún pago y sí a esperar un laudo firme, pues de lo contrario, los servidores públicos que así lo hagan estarán violando la Ley y serán sujetos a una sanción administrativa o penal.

La autoridad educativa reitera que carece de injerencia en el pago de los 375 docentes jubilados que no fueron considerados por omisión de la Junta. 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo