Tras caso de Fátima, IEEPO pide reforzar medidas de seguridad para el alumnado

Respetando la autonomía de cada plantel escolar, la institución encomendó a cada una organizarse para cuidar a los menores de edad

Foto: Cortesía IEEPO
Estatal 19/02/2020 17:39 Redacción Oaxaca Actualizada 22:36

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) recomienda a las autoridades escolares reforzar las medidas de seguridad para la entrada y salida de estudiantes de los planteles educativos en la entidad, con el fin de cuidar y proteger a los menores de edad.

Esta recomendación por parte de la autoridad escolar en Oaxaca surge a raíz del caso de Fátima Cecilia, quien fue secuestrada y posteriormente encontrada sin vida el pasado 15 de febrero en la Ciudad de México. La menor había asistido a clases y como todas las tardes iba a ser recogida por su madre en la puerta de la primaria Enrique C. Rébsamen, en la alcaldía Xochimilco. En lugar de eso, la menor fue entregada indebidamente a una mujer con la que la niña no tenía relación, y a partir de ahí inició una "cadena de negligencias" en este hecho, como indicó la jefa de gobierno de la capital del país.

A partir de este hecho, IEEPO encomendó a los planteles escolares organizarse, de acuerdo a su reglamento, para establecer los procedimientos correspondientes para la entrega de estudiantes a la hora de la salida; en el caso de nivel primaria, puede ser a través de una acreditación en la cual se maneje un tarjetón con el nombre y fotografía de las madres, padres, familiares o tutores para que puedan acudir por ellos.

Así también, el docente de guardia es el encargado de entregarlo al adulto responsable, mientras que, en educación secundaria, ya que algunos estudiantes pueden desplazarse solos a sus casas o en grupos de compañeros, la institución solicia a sus responsables estar en permanente comunicación con ellos.

Francisco Ángel Villarreal, director del IEEPO, exhorta a las autoridades escolares hacer una revisión a fondo de sus protocolos de seguridad y en caso de requerir apoyo acercarse al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca para brindar información.


Peligro latente

La tarde de ayer un alumno de preescolar que se dirigía en compañía de su madre al Jardín de Niños Ignacio Aldama, en la colonia Ex Marquesado de la capital de Oaxaca, sufrió un intento de rapto por un hombre, el cual ya fue detenido y se encuentra en las instalaciones de la comisaría municipal.

De acuerdo con personal del Jardín de niños, la mujer y su hijo caminaban sobre la Privada de División Oriente cuando fueron interceptadas por un hombre quien intentó arrebatarlo

La madre defendió a su hijo y logró ahuyentar al presunto raptor, quién metros más adelante fue detenido por personas que transitaban por el lugar.

Personal docente demandó la aplicación de medidas de seguridad para el resguardo de la población infantil escolar.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo