Asegura IEEPO que revisa a docentes que faltaron a clases

De acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente, una vez que concluya el proceso de verificación, el probable infractor tiene 10 días hábiles para manifestar lo que a su derecho convenga

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 19/03/2018 19:14 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:14

Tras el paro parcial de labores que realizó la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca los días 12 y 13 de marzo, así como en dos entidades más, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca aseguró que cumplirá la ley y reportará a la Secretaría de Educación Pública al personal docente que se ausentó.

Sin embargo, el proceso requiere de tiempo, argumentó, con el propósito de verificar a detalle la ausencia en las aulas y no afectar a quienes sí cumplieron con su responsabilidad.

“Este proceso de verificación se basa en los reportes que reciben de los supervisores y de otros integrantes del proceso educativo, como las autoridades municipales de los 570 municipios del estado, las autoridades escolares y los comités de padres de familia”, para determinar el número de escuelas donde no hubo clases”, dijo en un comunicado.

Indicó que de acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente, una vez que concluya el proceso de verificación, el probable infractor tiene 10 días hábiles para manifestar lo que a su derecho convenga y proporcione elementos de prueba que considere pertinente.

sin_clases_por_conmemoracion_de_natalicio_de_benito_juarez_0.jpg

Asimismo, hay un plazo máximo de otros 10 días hábiles para que la autoridad educativa o el organismo descentralizado dicten su resolución, “con base en los datos aportados por el probable infractor y demás constancias que obren en el expediente respectivo.”

Agregó que una vez cubiertos los procesos normativos y legales, el IEEPO hará llegar, a través de los mecanismos administrativos establecidos, los informes a la Secretaría de Educación Pública (SEP), instancia responsable de aplicar los descuentos a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

La institución que encabeza Francisco Ángel Villarreal expuso que se ceñirán en todo momento a lo que marcan los lineamientos legales de la SEP, “evitando actos del pasado que violentaban estas disposiciones, cuando primero aplicaban la sanción y luego aportaban las pruebas... por ello, se devolvía la mayor parte de los descuentos realizados”.

Del 11 al 13 de marzo, la Sección 22, que simpatiza con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, efectuó movilizaciones en la capital y el interior del estado, que comprendieron además del paro parcial de labores educativas, marchas, bloqueos carreteros y a oficinas de gobierno.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo