Oaxaca ocupa lugar 14 por medicamentos caducos

Se captan y destruyen más de 2 mil toneladas en el país: Sigrem “Al ser considerados residuos peligrosos requieren manejo especial”

La Sigrem dio a conocer que en Oaxaca hay 68 contenedores ubicados en tiendas de autoservicio, farmacias y unidades de salud pública, por lo que hace un llamado a la población a no tirarlos de manera irregular. Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Estatal 19/03/2018 16:35 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 16:40

El número de medicamentos caducos que se producen en Oaxaca colocan al estado en   el lugar 14 entre las  26 entidades del país,  donde tiene presencia el Sistema Nacional de Gestión de Residuos y Envases de Medicamentos (Sigrem).

Alfonso Pérez Canseco, supervisor de Sigrem en Oaxaca, explica en entrevista con EL UNIVERSAL  que la organización tiene instalados 5 mil contenedores en el país (68 de ellos están colocados en territorio oaxaqueño) con los que se han captado y destruido 2  mil 469 toneladas de residuos farmacéuticos.

La cantidad, explica, equivale a llenar  200 tráileres de medicamentos caducos que, sin la intervención de Sigrem, habrían terminado en basureros, ríos o en el mar.

“Deshacerse de una manera inadecuada de los medicamentos caducos o que ya no se ocupan, trae consigo graves problemas a la salud, al medio ambiente o inclusive pueden terminar en el mercado ilegal”, señala el supervisor.

Además, Pérez Canseco indica que los medicamentos caducos, al ser considerados residuos peligrosos, requieren un manejo especial para su disposición final, de acuerdo con lo estipulado en  la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos.

Los   contenedores que  Singrem tiene en el estado están ubicados en tiendas de autoservicio, farmacias y unidades de salud públicas de cada región.

Los ciudadanos deben desechar sus fármacos caducos o sobrantes en los 68 contenedores que hay en Oaxaca y la organización los muestrea, traslada y envía a terceros que se encargan de destruirlos.

La importancia de esta labor, indica el supervisor de Sigrem Oaxaca, se debe a que “la ciudadanía oaxaqueña  desconoce el fin adecuado que se le debe de dar a los medicamentos caducos, y varios ciudadanos admitien que sólo los tiran a la basura o al drenaje”, manifesta.

Los estados que encabezan la recolección de  medicamentos caducos y excedentes son: la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco y Veracruz.

Mientras que las sustancias que más se han recolectado y destruido son: el Paracetamol, Diclofenaco, Loratadina, Ambroxol, Ácido Fólico, Naproxeno, entre otras.

Temas Relacionados
medicamentos caducos salud farmacias

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo