Detona otro conflicto agrario en Oaxaca y retienen a 18 personas
Pobladores de Santa María Asunción mantienen retenidas a autoridades comunales de Santiago Juxtlahuaca.
Tras el conflicto agrario entre Juquila y Yaitepec, que derivó en la privación de libertad del comisionado de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna, y otro mando policiaco, este fin de semana detonó otro problema de tierras entre Santiago Juxtlahuaca y Santa María Asunción.
El pasado sábado en la tarde, comuneros de Juxtlahuaca fueron informados de un incendio forestal, por lo que pidieron ayuda a las autoridades estatales.
Pero el domingo cuando realizaban tareas de sofocamiento, los de Santa María retuvieron a 18 personas, entre ellas brigadistas de combate a incendios forestales, quienes fueron liberados ese día por la noche; no obstante, permanecen encerrados ocho comuneros, entre ellos tres mujeres.
Entre los privados de su libertad se encuentran la presidenta del Comisariado de Bienes Comunales, Jessica Rosario Agustín Vega; su suplente, Macaria Guzmán Rodríguez; el tesorero Marciano Reyes y su suplente Juliana Agustín Ramos.
También los secretarios uno y dos del Consejo de Vigilancia, Julián Ramos y Enrique Vega; además de los comuneros Vicente Guzmán Vásquez y Miguel Mendoza.
Delia Guzmán Vásquez, una de las 570 comuneras del núcleo agrario de Santiago Juxtlahuaca, confirmó la retención al medio de comunicación “Informativo 6y7” y demandó la urgente intervención de la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía General del Estado y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Lo anterior debido a que entre los retenidos se encuentran tres mujeres y cinco hombres, de los cuales cuatro están enfermos y, hasta donde tenían conocimiento, estaban en la cárcel y no se les estaban proporcionando los alimentos necesarios.