En seis municipios hubo falsa paridad

Hombres se resisten a participación femenina: IEEPCO

Foto: Especial
Estatal 19/03/2019 17:25 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:25

En seis municipios de Oaxaca partidos políticos simularon cumplir con la paridad de género al postular mujeres y después presionarlas a dejar el cargo para que fuera asumido por un hombre, aseguró  la Comisión Temporal de Género del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Las mujeres  que sufrieron estas presiones para renunciar  en tres casos fueron postuladas por el PRI, una por Morena, una por el PRD y una por Nueva Alianza.

En el pasado proceso electoral 2017-2018 resultaron electas 52 presidentas municipales, 104 síndicas y 410 regidoras, pero ante denuncias por violencia política presentadas por  candidatas, el IEEPCO instaló la Comisión Temporal de Género.

 Los casos. A partir del 1 enero, cuando las nuevas autoridades municipales deben tomar protesta, se dio a conocer que  presidentas municipales estaban renunciando, en algunos casos por acuerdos previos, y  hombres que estaban en segunda posición ocuparían su cargo.

Anayeli Huerta  y Verónica Sánchez, presidenta municipal propietaria y suplente de Santiago Tamazola, y postuladas por el PRI, renunciaron  por un supuesto acuerdo previo para que asumiera  Oscar Sánchez, cuñado de la primera,  quien sería síndico y era el presidente municipal saliente.

Un segundo caso es el de Fidela Cuenca  y Emilia  Galindo, presidenta municipal propietaria y suplente  de San Miguel Ahuehuetitlán, y postuladas por el PRI, sufrieron  amenazas para que renunciaran  y asumiera en su lugar el síndico Salvador Peral.

Marta Regules  y Raquiela Olivera, presidenta municipal propietaria y suplente  de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, y postuladas por Morena, denunciaron que fueron víctimas de amenazas de militantes de su partido para dejar el cargo a Leocadio Gonzalez, presidente municipal saliente y quien fue registrado como síndico en este proceso.

Mientras que en el caso de Hortensia García, presidenta municipal propietaria de Pinotepa de Don Luis, postulada por el PRI, presentó licencia para que el espacio fuera ocupado por su esposo Laurentino Galindo, quien debía protestar como  síndico.

En el caso de Tania Arias, presidenta municipal de San Juan Colorado, postulada por el PRD, no le fue entregado el bastón de mando, símbolo del reconocimiento como autoridad y  le fue dado a su esposo Eliezer  García, el  síndico municipal.

También figura Susana Alvarado, presidenta municipal de Santa María Teopoxco y postulada por NA, que denunció  presiones para renunciar por parte del síndico Carlos Quevedo,  postulado falsamente como mujer trans.

En los seis casos acreditados por el  IEEPCO se solicitó a la Fiscalía General  del Estado iniciar investigaciones por el probable  delito de violencia política de género: “Lo anterior, da muestra de formas cada vez más sofisticadas de impedir y obstaculizar la participación política de las mujeres en la entidad. Persisten fuertes resistencias de los hombres”, asegura el IEEPCO.

Además, la dependencia solicitó a la Secretaría General de Gobierno (Segego) no otorgar  ninguna acreditación a un cargo distinto al que les correspondía según las constancias de mayoría. El instituto asegura que  estas acciones ayudaron para que todas dieran marcha atrás a sus renuncias.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo