Alumnas de la UABJO exhiben acoso en "tendedero" de denuncias

En cartulinas se podía leer los nombres de los profesores a quienes señalan de tomarles fotografías, o de algunos que intentaron desprestigiarlas con rumores

Foto Especial
Estatal 19/03/2020 03:12 Redacción Oaxaca Actualizada 03:12

Este miércoles, alumnas de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), denunciaron situaciones de acoso sexual por parte de docentes, y estudiantes también, de esta casa de estudios.

En uno de los patios de esa Facultad instalaron un "tendedero" con cartulinas en los que se exhiben denuncias de acoso sexual en la institución. En ellas se podía leer los nombres de los profesores a quienes las alumnas señalan de tomarles fotografías, intentarlas besar contra su voluntad, o de algunos que intentaron desprestigiarlas con rumores.

Al respecto, el director de la Facultad de Medicina, Luis Manuel Sánchez Navarro, dijo que se les está dando seguimiento a los casos presentados.

Abundó que no existe denuncia formal ante las autoridades universitarias; pero las estudiantes solicitaron hablar con autoridades de la Facultad para que impidan que continúe este tipo de situaciones con los académicos.

Estas acusaciones se suman a las que han interpuesto alumnas de al menos cinco planteles del Colegio de Bachilleres de la entidad (Cobao) desde febrero de este año.

A partir de este fenómeno —que el ómbudman oaxaqueño, Bernardo Rodríguez, ha comparado y nombrado como: "primavera feminsita"—  sumaban 20 los docentes y trabajadores que habían sido separados del cargo para que fueran indagadas las acusaciones. Este martes, la dirección general de esta institución anunció el cese de seis de ellos en lo que va del año, para indagar su presunta participación en actos de violencia de género, de tipo sexual.

            —Te interesará:

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo