“Deben prevenirse a toda costa contagios del virus en municipios más vulnerables de Oaxaca”

Un análisis realizado por el Centro de Estudios Social y de Opinión Pública revela que en la entidad están los municipios más vulnerables ante pandemia
“Deben prevenirse a toda costa contagios del virus en municipios más vulnerables de Oaxaca”
Fotos: Ayuntamiento de Huautla de Jiménez
19/05/2020
03:40
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juaréz
-A +A

Oaxaca de Juárez.- Los municipios con mayor vulnerabilidad ante la pandemia por el Covid-19 se encuentran en Oaxaca, según un análisis realizado por el Centro de Estudios Social y de Opinión Pública (CESOP) del Congreso del Estado.

En primer lugar, advierte, el acceso a los servicios de salud es limitado porque 76.2% de la población no cuenta con seguridad social; 16.9% carece de servicios de salud, solo hay 5.8 camas por cada 100 mil habitantes, 1.5 camas de cuidados intensivos por cada 100 mil habitantes y el 80.8% no cuenta con recursos para pagar por medicamentos.

El estudio señala que el mayor número de contagios hasta la tercera semana de abril de 2020 se presenta en municipios de marginación media, por tratarse de grandes centros urbanos. En ellos se concentra una mayor disponibilidad de servicios de salud y mayor capacidad económica, sin que eso prevenga la saturación de los servicios de salud.

La vulnerabilidad de los municipios donde no hay contagios, explica, es la más alta y crítica por lo que puede tener fuertes efectos negativos en las economías locales aún sin contagios.

vulnerabilidad_2.jpg

“Es en estos municipios en los que se debe prevenir a toda costa los contagios, ya que además de la precariedad económica, los servicios de salud en estas poblaciones son prácticamente nulos”, afirma el análisis del CESOP.

Para este centro de estudios del Congreso de Oaxaca, es necesario aumentar y mantener las medidas de prevención del contagio en municipios con vulnerabilidad muy alta y crítica, aunque no presenten casos, dado que los efectos en estos municipios serán más graves.

Se debe evaluar, apunta, el levantamiento anticipado de las medidas de mitigación del contagio en municipios con vulnerabilidad muy alta y crítica sin haber controlado la epidemia en otros municipios, principalmente en aquellos con mayores vínculos socioeconómicos.

De la misma manera, opina que se debe generar un plan de protección económica específicamente para los municipios más vulnerables que les permita resistir la contingencia y recuperarse posteriormente.

Comentarios