Magisterio marcha para conmemorar el enfrentamiento en Nochixtlán

A tres años de los enfrentamientos del 19 de junio, que dejaron ocho muertos, Sección 22 pide al gobierno de AMLO castigo a los responsables
Foto: Cortesía
19/06/2019
06:43
Lizbeth Flores
Oaxaca de Juárez
-A +A

A tres años de los hechos violentos del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pararon labores y se movilizaron este miércoles por las calles de este municipio de la región de la Mixteca.

Acompañados de familiares de las víctimas y organizaciones sociales, alrededor de 4 mil sindicalizados marcharon del campo de Los Azulejos hacia el parque del municipio de Nochixtlán, por lo que durante un par de horas la supercarretera Oaxaca-México estuvo cerrada al tránsito.

Encabezados por su dirigente general, Eloy López Hernández, exigieron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador castigo a los responsables y justicia a las víctimas.

"La sangre de los muertos de Tlaxiaco y Nochixtlán corrió, y Gabino Cué junto a sus cómplices siguen gozando de la impunidad que les otorga el gobierno", denunciaron.

Durante su movilización, develaron en su monumento a los "caídos" la placa de su exdirigente Rubén Núñez Ginez, quien encabezó al sindicato durante el conflicto en contra de la reforma educativa promulgada en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

El 19 de junio de 2016 se registró un enfrentamiento con la Policía Federal y Estatal derivado del operativo que implementaron las fuerzas policiales para retirar al magisterio de la supercarretera Oaxaca-México, el cual habían instalado en rechazo a la reforma educativa de Peña Nieto.

La agresión armada entre policías, magisterio y organizaciones sociales se prolongó hasta Hacienda Blanca, localidad del municipio de San Pablo Etla, zona conurbada a la ciudad de Oaxaca. El saldo fue de ocho personas fallecidas. 
 

Comentarios