Al menos 103 municipios de Oaxaca tienen casos activos de Covid-19; la capital sigue a la cabeza

Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informa que el virus responsable de la enfermedad ha alcanzado a 211 de los 570 municipios del estado

Foto: Edwin Hernández
Estatal 19/06/2020 10:18 Christian Jiménez Actualizada 10:18

Oaxaca de Juárez.- A poco más de tres meses de la llegada de la pandemia de Covid-19 a Oaxaca, la entidad se mantiene en fase 3 y semáforo rojo, lo que indica que atraviesa el mayor riesgo de contagio y registrado un total de 3 mil 566 casos, de los cuales 420 personas han fallecido por causas asociadas al virus, cifra que representa 11.78% del total.

De acuerdo con el último corte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el virus responsable ha alcanzado a 211 de los 570 municipios del estado, de los cuales 103 registran casos activos, es decir, cuyos pacientes comenzaron con los síntomas de hace 14 días a la fecha y por tanto aún pueden contagiar a más personas. En total, a nivel estatal suman 539 los casos activos.

El reporte precisa que Oaxaca de Juárez encabeza la lista de contagios activos con 114 casos, seguido por San Juan Bautista Tuxtepec con 45, Santa Cruz Xoxocotlán con 39 y la Heroica Ciudad de Huajuapan de León con 29 reportes, etcétera.

Según la dependencia, en las últimas 24 horas se registraron 20 muertes más, mientras que las comorbilidades asociadas a los fallecimientos son la diabetes, hipertensión arterial, obesidad e insuficiencia renal. 

En días pasados, personal del Hospital Civil explicó  el tema “Embarazo ante la COVID-19”, en la que detalló que las cifras en mujeres embarazadas con resultado positivo a coronavirus, presentan un 80% enfermedad leve y no han requerido hospitalización.

Sin embargo, enfatizó que un 20% ha evolucionado en forma grave, esto debido a una comorbilidad asociada con las pacientes,  como embarazo más diabetes, hipertensión arterial, obesidad o tiroides, por ello, pidió a las mujeres embarazas estar atentas a los síntomas y acudir a su unidad de salud para posteriormente, ser referidas a la zona de Triage en caso de requerir atención de segundo nivel y seguir las recomendaciones del uso de cubrebocas y sana distancia.

De acuerdo con el sector salud, Oaxaca continúa en la Fase 3 del curso de la pandemia, que corresponde a la clasificación de máximo riesgo de contagio.

Ante ello, el sector salud exhortó a la ciudadanía continuar con las medias preventivas; asimismo, en caso de salir por lo más esencial como alimentos y medicinas, el uso de cubrebocas será obligatorio, además del lavado de manos con agua y jabón o el uso de alcohol en gel al 70%, así como la implementación de la sana distancia y seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo