Con protocolo que incluye traslado en ambulancia, Sedena condiciona ingresos a hospital Covid

Para ingresar al hospital los pacientes deberán tener la confirmación del diagnóstico de Covid-19, además de la indicación médica de requerir cuidados intensivos

Foto: Roselia Chaca
Estatal 19/06/2020 17:52 Roselia Chaca Actualizada 17:52

Juchitán de Zaragoza.— Después de los rechazos que han recibido algunos pacientes que se reportan con Covid-19 en el recién inaugurado Hospital Insabi número 25 de Juchitán, administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esta institución dio a conocer a la Jurisdicción Sanitaria Número 2 del Istmo de Tehuantepec su protocolo para ingresar pacientes. 

Esta mañana, los funcionarios de la Jurisdicción Sanitaria 2 de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron los detalles de ese protocolo de ingreso al recién inaugurado hospital, que de acuerdo con la Sedena, servirá para evitar más rechazos de los pacientes que no llegan debidamente referenciados, ni bajo los lineamientos sanitarios por parte de los hospitales de segundo nivel de atención.

En primer lugar de este protocolo se menciona que para ingresar al hospital los pacientes deberán tener la confirmación del diagnóstico de Covid-19 por parte de laboratorios, además de la indicación médica de requerir cuidados intensivos.

Indica que los pacientes deberán ser referidos únicamente por los hospitales de segundo nivel de los SSO, IMSS, ISSSTE, Secretaría de Marina, Pemex, instituciones médicas que también deberán requerir el formulario de solicitud para realizar esta referencia.

Lee: Hospital de Juchitán atenderá sólo a pacientes graves por Covid-19, aclara Sedena

Dicho formulario deberá enviarse al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la región del Istmo, administrado por la Jurisdicción Sanitaria, para que sean los de esta dependencia quienes envíen la referencia al director del Hospital Covid-19 de Juchitán. Finalmente, personal de este hospital serán quienes determinen si el paciente cumple con todos los requisitos para admitir su ingreso.

El protocolo precisa que la aprobación de la solicitud de referencia a ese hospital está condicionado no sólo a los lineamientos anteriores, sino también a que el hospital de segundo nivel se encuentre saturado. 

Si la solicitud de referencia al Hospital Covid-19 de Juchitán es aprobada, el paciente deberá ser canalizado siguiendo también las normas sanitarias de ser trasladado en ambulancia, y entubado.

La Sedena reitera que los pacientes que lleguen a este hospital por su propia cuenta no serán recibidos, por lo cual consideró importante dar a conocer este protocolo de ingreso, para evitar más rechazos a pacientes y no causar más confusión, como sucedió unas horas después de que esta unidad médica Insabi, reconvertida en Covid-19, iniciara sus operaciones.

Familiares de un paciente que se encontraba en estado crítico por Covid-19 la noche del 15 de junio, mostrando fotografías y documentos, el enfermo no pudo ser ingresado al Hospital General "Macedonio Benítez Fuente", ya que éste se encontraba saturado en su área de atención a dicha enfermedad, por lo que fue referenciado al nuevo hospital, y los familiares lo trasladaron inmediatamente en un vehículo particular. Al llegar a este lugar, se les negó el ingreso porque el paciente no había sido trasladado en una ambulancia, y no estaba entubado, tal como se indica en su protocolo.

Hasta el momento, la región del Istmo registra 221 contagios por Covid-19 y 36 fallecimientos. A nivel estatal, los casos acumulados por esta enfermedad son 3 mil 566, de los cuales 420 han muerto.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo