Integrantes de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca  presentaron un punto de acuerdo a la Diputación Permanente que pide la creación de una fiscalía especial para investigar los recientes casos de abuso policial, cometidos en Oaxaca, lo anterior luego de los asesinatos de Alexander de 16 años y Diego, de 20. Ambos jóvenes muertos luego de la participación de policías municipales de Acatlán y Huitzo, respectivamente.  

De acuerdo con la propuesta, esta fiscalía especializada tendría la tarea “de esclarecer y deslindar las responsabilidades penales que correspondan en ambos casos y otros donde se denuncie abuso policial”.

La propuesta fue impulsada por el diputado Gustavo Díaz Sánchez, quien señaló que en la entidad “el abuso policial es una constante”, pues la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) indica que durante 2019 recibió mil 344 quejas contra autoridades municipales, de las cuales, 256 estuvieron relacionadas con violaciones a los derechos humanos cometidas por las policías municipales.

También pidió que la Fiscalía General del Estado investigue “de manera exhaustiva” las recientes muertes de jóvenes, vinculadas con la actuación de policías municipales de San Pablo Huitzo y Acatlán de Pérez Figueroa.

Y puntualizó la necesidad de analizar la situación del registro de armamento y equipo policial, toda vez que cualquier persona que ejerza funciones de seguridad pública, sólo podrá portar las armas que le hayan sido autorizadas, de conformidad con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El exhorto detalla que el día 7 de mayo, dos jóvenes fueron detenidos por elementos de la policía municipal de San Pablo Huitzo y habrían sido entregados a civiles para ser torturados, al grado de darlos por muertos. Como consecuencia, se registró el fallecimiento Diego L. P., con lo que se integró la carpeta de investigación 14932/FVCE/ETLA/2020.

En tanto, el 9 de junio  en la agencia municipal de Vicente Camalote, en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, fue privado de la vida Alexander, un joven de 16 años, luego de que un policía le disparó a la cabeza; además hay otro joven hospitalizado tras el ataque.