Con exigencia de justicia sepultan a indígenas asesinados en Oaxaca

Familiares de 13 víctimas piden investigar la matanza; confirma fiscalía conflicto agrario como línea indagatoria

Tras ser velados en la explanada municipal de Santa María Ecatepec, familiares y amigos acompañaron al panteón el cortejo fúnebre de 12 de las 13 víctimas (EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
Estatal 19/07/2018 10:04 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 10:04

“¡Magda Hernández! ¡Presente! ¡Onoria Rodríguez Ramírez! ¡Presente! ¡Alfonso Garnica! ¡Presente!”…

Uno a uno, los nombres de las 13 víctimas de una emboscada fueron aclamados por el pueblo de Santa María Ecatepec, en la explanada municipal, donde al mediodía del miércoles se efectuó un servicio religioso previo al funeral.

eh18072018005.jpg

Dolida, la comunidad de la etnia chontal honró a sus 13 familiares, quienes fueron asesinados. El lunes por la mañana, hombres y mujeres habían salido a limpiar sus terrenos y sembradíos, por la tarde sobrevino una agresión que les arrancó la existencia: un comando, presuntamente de sus vecinos de San Lucas Ixcotepec, los atacó con armas de fuego y los masacró.

El tema “Dios nunca muere”, interpretado por una banda de viento, arrancó más lágrimas. Trece ataúdes en el piso del corredor municipal fueron parte de un sombrío escenario. Los deudos tenían una misma exigencia: “¡No es justo que nos hagan esto, queremos justicia!”. Gladiolas blancas llenaron los espacios entre los féretros.

eh18072018006.jpg

“Piensan que nos han vencido, pero no. ¡Acá está Santa María Ecatepec de pie! Unámonos para salir adelante de este hecho (...) unidos estaremos exigiendo al gobierno que se castigue a los responsables”, dice al micrófono el campesino Silvano Zárate Aragón, representante del Comisariado de Bienes Comunales, del que eran integrantes cuatro de los asesinados.

El hombre insiste en que las autoridades estatales deben acelerar la investigación, pero hasta ayer no había ningún detenido. Varias intervenciones, mucho llanto, una sola voz: “¡Justicia!”.

eh18072018012.jpg

Dispararon sin piedad

Los ataúdes llegaron a la comunidad después de las 8:00 de la noche del martes. Toda la madrugada y parte de la mañana del miércoles, los cuerpos permanecieron en la explanada. Casi al mediodía se celebró la misa común.

Al tañer de las campanas salió el cortejo de 12 de las 13 víctimas rumbo al panteón. Una de ellas será tras-ladada a Cuernavaca, Morelos, de donde era originaria. “Que los responsables reciban su castigo, que traten de hacer algo, porque si no los frenan, esto se va a poner peor”, dice el campesino Asunción Zárate, quien fue uno de los sobrevivientes de la masacre.

eh18072018013.jpg

A ratos en silencio, a ratos entre música de banda, a ratos entre gritos siguió el cortejo hasta llegar a las tumbas. Uno a uno, los cajones de madera fueron cubiertos de tierra. “Les dispararon sin piedad, nuestra gente no llevaban ni cuchillo ni nada, nada más”, dice doña Victoria Vargas López.

Ella es madre de Alfonso Garnica Vargas, una de las víctimas. “En la mañana lo vi, se fue sano y contento al campo. Qué casualidad que en la tarde ya me lo traen muerto, ¡no es justo!”, grita.

eh18072018018.jpg

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) arribó desde el martes por la mañana, pero hasta anoche no había ninguna aprehensión. La instancia confirmó que se indaga la línea del conflicto agrario que mantienen ambas comunidades, pertenecientes al distrito de Yautepec, en la Sierra Sur del estado y colindante con el Istmo.

 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo