Inicia este lunes ciclo escolar 2018-2019

Comparte el IEEPO recomendaciones para el regreso a clases; los SSO informa sobre tipo de alimentación

Foto: Especial
Estatal 19/08/2018 18:35 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:35

Este lunes inicia en todo el país el ciclo escolar 2018-2019 y en el caso de Oaxaca, las autoridades estatales emitieron una serie de recomendaciones, a fin de evitar complicaciones en el regreso a clases, además de cuidar la salud.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) exhortó a la comunidad escolar así como a los padres y madres de familia tomar algunas previsiones para un buen retorno a las aulas.

Ser puntual en la hora de ingreso y salida de la escuela, mantener comunicación con sus hijos sobre las actividades realizadas y establecer contacto con las y los docentes, así como el personal de la institución, son algunas de las recomendaciones para los papás.

De acuerdo con especialistas, en ocasiones puede resultar difícil para los niños la adaptación al cambio, por lo que se les debe acompañar en este proceso y fomentar aspectos como: que se acuesten temprano, realizar horarios con ellos y rutinas que permitirán que el niño aprenda a controlar su cuerpo, conducta, emociones y a planificar sus propias actividades.

Preparar desde un día antes los útiles escolares, libros, la mochila y revisar las tareas pendientes, harán el regreso a clases más sencillo.

comparte_ieepo_recomendaciones_para_el_regreso_a_clases_1.jpg

Planificar con antelación el menú que los estudiantes llevarán como refrigerio, el cual debe incluir principalmente agua simple y potable, frutas, verduras, granos con fibra, proteínas, carbohidratos y productos lácteos bajos en grasa, es otra de las recomendaciones para los padres de familia.

Durante el periodo de receso escolar, el IEEPO realizó el acompañamiento en actividades de actualización sobre los contenidos y la implementación de los programas de estudios, la revisión de las guías y los materiales para informar y acompañar a los directores y los docentes en el proceso de preparación para el nuevo ciclo escolar.

Este 20 de agosto en Oaxaca se reanudarán actividades en más de 12 mil planteles educativos. El IEEPO reitera el compromiso del Gobierno del Estado con la educación de los niños, niñas y adolescentes para fortalecer su preparación académica.

Procurar alimentación

Por su parte, la dependencia Servicios de Salud de Oaxaca explicó que la nutrición es fundamental en el crecimiento, capacidad de aprendizaje, interacción y desarrollo en la etapa infantil.

Aseguró que una dieta adecuada debe conformarse por tres comidas principales, dos colaciones o refrigerios (matutina y vespertina), y resaltó que al preparar los alimentos se deberá cocinar con mucha higiene para evitar infecciones gastrointestinales y fomentar la práctica del lavado de manos antes de comer y después de ir al baño.

comparte_ieepo_recomendaciones_para_el_regreso_a_clases_3.jpg

“Es importante que las niñas y los niños desayunen para que pueda tener un mejor desempeño en la escuela, se deben integrar a su dieta alimentos ricos en hierro como: verduras de color verde fuerte o intenso (espinaca, acelga y brócoli), además de vitamina C como los cítricos (limón, mandarina, naranja, toronja) para que así el hierro se aproveche mejor” especificó.

Expuso que la colación, son aquellos aperitivos o productos de tamaño pequeño que sirven para calmar el apetito entre comidas y recobrar energía, por lo que recomendó para el lunch: una fruta de temporada (manzana o plátano), alguna verdura (pepino con limón o jícama rayada con zanahoria), una barra de amaranto (alegría), un sándwich o un taco del guisado que haya en casa.

Explicó que las alteraciones entre el consumo y gasto energético resultan tanto en desnutrición como en sobrepeso y obesidad. “Todas estas condiciones tienen efectos adversos en la salud dependiendo del tipo de la mala nutrición y de la etapa de vida en que se presenten” indicó.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo