Sección 22 encabeza protestas a una semana del inicio de clases

Mientras un grupo pidió la destitución de profesoras, otro realizó un bloqueo para demandar oficios de presentación para trabajadores de escuelas en Ejutla
Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
19/08/2019
12:24
Lizbeth Flores
Oaxaca
-A +A

A una semana del inicio oficial del nuevo ciclo escolar, en Oaxaca resurgieron conflictos internos entre la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). 

Este lunes, un grupo de profesores encabezados por la dirigente Carmen López Vásquez bloqueó el acceso al preescolar 'José Vasconcelos' en la colonia Mártires del Río Blanco, en la ciudad de Oaxaca, presuntamente en su intento por imponer una nueva plantilla docente. 

De acuerdo con el comité de padres de familia, este grupo de docentes intenta destituir a seis profesoras, también integrantes de la Sección 22,  por presuntamente no participar en sus actividades sindicales. 

"Las profesoras nunca apoyaron paros, en esta escuela trabajamos todos los días, no hubo paros, no iban a marchas, siento ese es el motivo por lo cual las quieren desalojar", señalaron. 

Por su parte, la dirigente Carmen López aseguró que la integración de una plantilla docente es un 'acuerdo' y el cual forma parte de un proceso de regularización. 

"Como jardín de la Sección 22 hicimos el llamado a las compañeras y les dijimos que se necesita la regularización del jardín para que ya trabajaran como trabaja toda la zona escolar en el área pedagógica y administrativa. No hay tal desalojo", señaló. 

Debido al conflicto fueron suspendidas las inscripciones programadas para este lunes en este jardín de niños, que atiende en promedio a 90 alumnos. 

En tanto, otro grupo de profesores de la Sección 22, bloqueó la sede de la unidad primaria del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la calzada de la República en el cruce con la calle Abasolo, en la capital del estado. 

Exigen al organismo educativo oficios de asignación de cinco profesores para dos planteles de la zona 015, de Ejutla de Crespo, municipio de la región de Valles Centrales. 

Estas movilizaciones de la Sección 22 ocurren a una semana del inicio oficial del nuevo ciclo escolar programado para el 26 de agosto, y a cuatro días de la fecha establecida por el sindicato magisterial, quien prevé comenzar clases el 22 de este mes, como parte de su calendario alternativo. 

Comentarios