Mixteca, región más afectada por sismo de 7.1 grados: Murat

El mandatario estatal confirmó la muerte de una persona en San José Ayuquila, se trata de una mujer de entre 35 y 40 años a la que la cayó la cúpula de la iglesia del Santuario del Santo Niño de Atocha

Foto: Especial
Estatal 19/09/2017 18:45 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:45

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó que la región de la Mixteca fue la más afectada por el sismo registrado hoy de 7.1 grados en la escala de Richter; las demás regiones del estado, afirmó, presentaron afectaciones menores.

Hasta ahora, el municipio con mayores daños es Huajuapan de León, donde se reportaron daños en estructura del hospital del ISSSTE y se inició evacuación para establecer la atención médica en el patio; el hospital del IMSS, también sufrió daño estructural.

En CENDI de la zona se presentó fuga de gas que fue controlada de manera inmediata, daños en el palacio municipal y en la iglesia que se encuentra en la colonia Del Carmen, de esa población. Asimismo, hubo un corte en la energía eléctrica en toda la zona.

Mientras que en la región del Istmo no se presentaron más afectaciones de las que ya existían por el sismo de 8.2 grados ocurrido el pasado 7 de septiembre. De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dos viviendas con daños, ubicadas en callejón El Cortijo y calle de Xicoténcatl de Ciudad Ixtepec.

El mandatario estatal confirmó la muerte de una persona en el municipio San José Ayuquila; se trata de una mujer entre 35 y 40 años a la que le cayó la cúpula de la iglesia del Santuario del Santo Niño de Atocha.

“Digo a la gente de Oaxaca que si no tienen que estar en áreas públicas, que eviten estarse moviendo, si sus viviendas presentan algún tipo de daño que se queden afuera hasta que llegue alguien de Protección Civil”, dijo Murat Hinojosa.

A su vez, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, informó que en la capital del estado se reportaron daños menores en edificios públicos y privados que presentan fisuras en su estructura como Correos de México, las escuela “Basilio Rojas”, el hotel “Marqués del Valle”, el estadio de béisbol, y daños en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”.

A estos, se agregan las afectaciones a 68 escuelas por el sismo del 7 de septiembre.

El mandatario adelantó que recorrerá la región de la Mixteca y en particular Huajuapan de León, para conocer y atender las afectaciones por el sismo y, descartó que se retrase la etapa de reconstrucción en la región del Istmo de Tehuantepec.

Se van a aplicar, dijo, los 16 mil millones de pesos del Fonden y los mil millones de pesos del seguro contratado por el gobierno de Oaxaca.

 

Temas Relacionados
sismo Oaxaca Huajuapan Mixteca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo