Pese a daños, reanudan clases en 87% de planteles de Oaxaca

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, en la entidad se tiene el reporte de 867 escuelas del nivel básico con algún tipo de daño por el sismo

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 19/09/2017 09:39 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:39

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, en la entidad se tiene el reporte de 867 escuelas del nivel básico con algún tipo de daño por el sismo, en todo el estado, de las cuales 139 presentan afectaciones graves; de esta última cifra, 11 corresponden a la región Mixteca, cinco a la Costa, ocho en la Sierra Sur, 36 en los Valles Centrales –entre ellas la de Santa Lucía--, seis en la Sierra Norte, 14 en la Cuenca del Papaloapan, 56 en el Istmo y tres en la Cañada.

Según la Secretaría de Educación Pública, conforme al último censo, son mil 75 planteles de todos los niveles educativos afectados principalmente por el sismo del pasado 7 de septiembre, pero también por las lluvias de días posteriores.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca reportó a su vez que el Plan Maestro de Reconstrucción de los gobiernos estatal y federal contempla casi dos mil millones de pesos para la restauración de mil 75 planteles de todos los niveles, en tanto se habilitan aulas provisionales en la zona del Istmo para la continuidad del Ciclo Escolar 2017-2018.

Mientras tanto, en a partir de este lunes, por televisión abierta e internet, “Educando TV” se llega al 70% de la población. En la región del Istmo se ubicarán pantallas en puntos de reunión para que los menores refuercen su aprendizaje antes de volver formalmente a las aulas

Informó que actualmente, en el 88 por ciento de los planteles de educación básica del estado se imparten clases, a excepción de los casi mil 700 que se ubican en los 41 municipios del Istmo y de otras comunidades afectadas. En algunos casos, en 15 días iniciarían clases en aulas provisionales.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo