Promete AMLO más de 34 mil mdp para Oaxaca en el 2019

Anuncia Plan Nacional de Reconstrucción en su visita al Istmo de Tehuantepec

Fotos: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Estatal 19/09/2018 15:48 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 15:48

En su visita a Ciudad Ixtepec y a Juchitán de Zaragoza, el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que destinará más de 34 mil millones de pesos para el estado de Oaxaca en el 2019, además de comprometerse en la conclusión de las carreteras Oaxaca-Istmo y Oaxaca-Costa.

En ambas poblaciones del Istmo de Tehuantepec, el próximo mandatario dio a conocer su Plan Nacional de Reconstrucción, además de presentar a los que serán los responsables de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcon, y del Programa de Reconstrucción Nacional, David Cervantes Peredo, a quienes instruyó ya instalarse en Juchitán para comenzar con el programa federal.

La llegada del Presidente electo fue mediante un vuelo comercial en el aeropuerto de Ciudad Ixtepec, donde fue recibido por el titular del Ejecutivo estatal, Alejandro Murat Hinojosa, y el edil Félix Serrano. En una reunión privada el gobernador recibió la propuesta de desarrollo y de apoyo que se tiene contemplado para el estado de Oaxaca.

El primer encuentro se llevó a cabo en el parque “Venustiano Carranza” de Ciudad Ixtepec con la presencia de diputados federales y senadores, además del Obispo Emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, y el empresario Alfredo Harp Helú. Ahí se expuso las reglas que se habrán de aplicar para el Programa Nacional de Reconstrucción.

whatsapp_image_2018-09-19_at_12.07.10.jpeg

Sin señalar errores

Sobre la forma en que el gobierno federal de Enrique Peña Nieto administró la reconstrucción, Andrés Manuel López Obrador, dijo que “se han cometido errores”, pero que no están en el plan de señalarlos.

“Ya lo que hicieron los que se van ya hay un juicio público. Nosotros vamos hacer lo que nos corresponde. Vamos a ver hacia adelante y sacar esta crisis. No más robo. Un buen juez por la casa empieza. Cero corrupciones y cero impunidades. Me canso ganso.”

whatsapp_image_2018-09-19_at_12.07.11.jpeg

Los apoyos

Anunció que el próximo lunes comenzará el censo casa por casa se va inscribir a 97 mil 331 jóvenes para el estudio y el trabajo, recibirán una beca de tres mil 600 pesos mensuales, con una inversión de cuatro mil 205 millones de pesos.

Habrá 17 mil 769 becas para estudiantes del nivel superior de dos mil 400 pesos mensuales, lo que será una inversión de 512 millones de pesos. Se crearán 10 nuevas universidades públicas en Oaxaca para el 2019.

Se entregarán becas de 800 pesos mensuales a los que estudian en las preparatorias a un total de 144 mil 466 alumnos del medio superior en Oaxaca, con una inversión de mil 837 millones.

El programa Prospera se mantendrá en beneficio de 485 mil familias con una inversión de dos mil 844 millones. La pensión adultos mayores será de mil 274 pesos cada mes, beneficiando a 316 mil 96 adultos mayores en Oaxaca.

whatsapp_image_2018-09-19_at_11.54.42.jpeg

Carreteras y zona libre

Se comprometió a darle continuidad a las carreteras Oaxaca-Istmo y Oaxaca-Costa. La inversión inicial para reforzar las vías ferroviarias será de mil 100 millones de pesos, impulsando en la zona parques industriales, además de crear una zona libre bajando los impuestos y el IVA a los inversionistas.

La construcción de caminos también forma parte de su proyecto para Oaxaca con una inversión de dos mil 231 millones de pesos para 637 kilómetros de los caminos. En Oaxaca, dijo, tendrá de manera histórica una inversión de 34 mil 258 millones de pesos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo