Seculta adeuda medio millón de pesos por actividades de la Guelaguetza 2018
El titular de la dependencia, Ignacio Toscano, dijo desconocer el monto total de gastos durante esta festividad
La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) adeuda alrededor de medio millón de pesos por las actividades realizadas el mes de julio en el marco de la Guelaguetza 2018.
Ignacio Toscano, titular de la Seculta, precisó que los adeudos corresponden principalmente a los eventos que se programaron en el Jardín “El Pañuelito” en el Centro Histórico de la capital del estado; lugar en el que le fue cancelado con pocas horas de anticipación, el concierto a la soprano mixe María Reyna, previsto dentro de la fiesta de los Lunes del Cerro.
El funcionario estatal, mientras tanto, dijo desconocer el costo total de las actividades realizadas en el marco de la Guelaguetza 2018. La cantidad, aseguró, se definirá luego de las revisiones que realice la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno de Oaxaca.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, también del gobierno estatal, la festividad tuvo un costo de 20 millones de pesos y sólo por la venta de 17 mil 600 boletos para las cuatro ediciones en el auditorio Guelaguetza, el gobierno del estado obtuvo ingresos por 17 millones; es decir, fracasó la intención de que la celebración fuera autosustentable.
“No se conoce cuánto es lo que gastaron en actividades durante estas festividades porque al momento están en revisión con la Contraloría para tener el gasto final”, dijo Ignacio Toscano.
La Seculta, agregó el servidor público, ya pagó la mayoría de las deudas que mantenía con proveedores, artistas y colectivos, entre ellos a los miembros de Oaxaca Cine, a quienes se les saldó un adeudo superior al medio millón de pesos.