Desalojan 700 edificios por megasimulacro del 19-S

Las actividades de este simulacro se realizaron considerando un sismo hipotético de magnitud 8.6, cuyo epicentro estaría ubicado en las costas de Oaxaca

Foto: Lizbeth Flores
Estatal 19/09/2019 11:27 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:27

A dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017 y a 34 años del terremoto de 1985, Oaxaca se sumó al macrosimulacro de evacuación, donde participaron más de una decena de corporaciones de emergencia, seguridad y de la Guardia Nacional para atender a los heridos y muertos simulados.

A las 10:00 horas de este jueves, sonó la alerta sísmica en los trece altoparlantes de la ciudad de Oaxaca, y tanto , trabajadores de diversas dependencias gubernamentales como de negocios, respondieron a la alerta y evacuaron los edificios en varios puntos de la capital.

whatsapp_image_2019-09-19_at_10.04.02.jpeg

Foto: Edwin Hernández

De igual manera, alumnos y profesores de escuelas públicas de educación básica se sumaron a esta medida, donde se representó un sismo de magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca y sur de Guerrero, con el supuesto de efectos como un tsunami.

En Oaxaca, además, se realizó este simulacro con escenario de probable colapso de edificios públicos en el Centro Histórico de la capital.

Sobre la calle de Bustamante, a un costado del Palacio de Gobierno, fue una de las áreas donde se simuló la caída de un edificio, la muerte de seis personas y 22 heridos; emergencia que fue atendida por decenas de elementos de corporaciones de auxilio, policía y Guardia Nacional.

En este punto, una de las complicaciones que hubo para el macrosimulacro de evacuación fue la instalación de vendedores ambulantes sobre la vía pública, reconoció el director de Protección Civil Municipal, Rodolfo Brenan.

whatsapp_image_2019-09-19_at_10.42.27.jpeg

Foto: Lizbeth Flores

De acuerdo con el funcionario, en la capital participaron en esta actividad cientos de personas en 700 edificios.

En instituciones como la primaria "Benito Juárez", ubicada en el andador turístico de la capital y que atiende a 520 estudiantes, el simulacro de evacuación por sismo lo realizan dos veces al mes desde el terremoto de magnitud 7.1 ocurrido el 7 de septiembre de 2017, para fomentar la cultura de protección civil y prevenir daños, informó el director Enrique Cerero.

dedfa808-0dfd-4cdf-9d6f-96b864e397a4.jpg

Foto: Lizbeth Flores

El macrosimulacro culminó a alrededor de las 11:15 horas en la capital de Oaxaca y de acuerdo con la Coordinación de Protección Civil Estatal de Oaxaca (CEPCO), también se realizó en municipios del Istmo de Tehuantepec y la Mixteca.

whatsapp_image_2019-09-19_at_10.38.16.jpeg

Foto: Lizbeth Flores

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo