Director de Normal, el irresponsable: Consejo Estudiantil

Estudiantes manifestaron que no contaron con el apoyo de las autoridades del plantel para trasladar a la joven a un hospital

Estatal 19/10/2017 21:15 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 21:15

El Consejo Estudiantil de la Escuela Normal de Tamazulapan del Progreso, acusó al director del plantel, Valeriano Cruz Cervantes, de negligencia al negarle la salida a una estudiante que presentó parálisis dentro de la institución, por lo cual no pudo recibir atención médica de forma oportuna y la madrugada de este jueves falleció.

En entrevista, una de las estudiantes, Samaria, señaló que no contaron con el apoyo de las autoridades del plantel para trasladar a la joven a un hospital el martes, cuando tuvo complicaciones en su salud.

Lo único que pudieron hacer, dijo, fue llevarla al área de Enfermería, donde la persona encargada la atendió únicamente con alcohol.

“Decían que la compañera no estaba tan grave, que se le iba a pasar por lo mismo que podían controlarlo con alcohol. No se tuvo disposición del director”, declaró.

Lizbeth Noemí Escalante Pérez, de 18 años de edad, originaria de Motozintla, Chiapas, estudiaba el primer semestre en ese plantel ubicado en la región de la Mixteca de Oaxaca, cuando la tarde del martes presentó síntomas de parálisis.

Sin embargo, fue llevada hasta la tarde del miércoles al hospital público “Pilar Sánchez Villavicencio”, situado en el municipio de Huajuapan de León, donde entró en coma y murió a las 4:15 de la mañana de este hoy. Su cuerpo fue trasladado a la comunidad de Mazapa de Madero, perteneciente al estado de Chiapas.

El reporte clínico indica que la estudiante murió a causa de un choque neurógico, un síndrome de hipertensión endocraneal y una hemorragia forenquimatosa frontal derecha.

Tras la muerte de la joven, el Consejo Estudiantil pidió la destitución del director y solicitó un médico en la institución.

“Somos un internado y ellos de una u otra forma tienen que cuidar de lo que nos pasa dentro de la institución”, señaló vía telefónica. En esta normal son más de 200 jóvenes las que estudian el nivel superior de educación.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo