Realizan talleres en el marco del Programa Nacional de Prevención de la Tortura
El objetivo es revisar los avances y los obstáculos en materia de prevención de la tortura
Organismos de la sociedad civil locales, nacionales e internacionales, iniciaron en la ciudad de Oaxaca la impartición de talleres en el marco del Programa Nacional de Prevención de la Tortura.
Los representantes del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código DH) explicaron que el objetivo es revisar los avances y los obstáculos en materia de prevención de la tortura y en específico la construcción y desarrollo del programa nacional contenido en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes.
Los talleres cuentan con experiencias regionales y con altos estándares de derechos humanos “para dar pasos firmes hacia la erradicación de la tortura”.
Los organizadores sostuvieron que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha podido hacer frente a este crimen de Estado pese a la creación de una Unidad Especializada convertida desde enero de 2018 en Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura.
“La mesa de trabajo busca clarificar el diagnóstico por regiones en los grupos más vulnerables de sufrir tortura y los puntos que proponemos debería abordar el Programa Nacional de Prevención de la Tortura”.
El taller se realiza este viernes en un hotel del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.